INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

A los diputados locales, cuando no les gustan las cosas, las complican, al grado de que ellos mismos se sabotean. Como muestra está la elección de los relevos de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, José Félix Padilla y Héctor Delfino León, en la que querían sacar los nombramientos pero por ambiciosos no lo lograron. León era el único que tenía suspensión provisional vigente y no podían nombrar a su sustituto; eso provocó que como no se podía nombrar a los dos juntos, es decir, no se podían repartir los puestos entre fracciones mayoritarias, PRI y MC, el mismo día, pues mejor decidieron tronarlas.

Ninguna de las fracciones parlamentarias confiaba. Corrían el riesgo de que León obtuviera la suspensión definitiva y el proceso de su sustitución se alargara y al partido que le tocaba nombrar al sustituto se quedara sin esa posición. Reventaron intencionalmente la elección para sustituir a Padilla y al día siguiente hicieron lo mismo con León; todo porque no lograron que ambas elecciones pudieran ser votadas el mismo día y cada quien tener su magistrado. Si hubieran sido pacientes, el jueves nombrarían a uno y el viernes al otro, pero no confían en ellos mismos. Ahora deberán repetir el proceso, volver a revisar documentos, hacer entrevistas y todo para esperar la nueva composición del 1 de julio. Las elecciones repercuten en tooooodo.

***

Los consejeros de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) estaban muy contentos porque saben que la tinta indeleble y el crayón funcionan. El consejero presidente, Carlos Rodríguez, buscó conejillos de indias para probar que todos los elementos funcionaban, y los consiguió entre representantes de partido, consejeros y público. Aunque tenían distinto tipo de solventes para verificar que la tinta no se quitaba, no se usaron todos.

El único valiente en probar cualquier producto fue Rodríguez, quien aseguró que como la tinta es ácido y quemó su piel, no hay nada que lo quite. Y como si jugara al adivina adivinador, el consejero presidente espera que este fin de semana se despejen las dudas sobre si hay elecciones en la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlan, allá donde la comunidad wixárika sigue peleando que se cumpla la restitución de tierras que ganaron en el papel, pero no en los hechos. Total, que el INE espera que se puedan instalar las 13 casillas electorales.

***

Estampas de la campaña electoral:

Escena 1: las campañas son la oportunidad de, por distintas razones, reunir suvenires propagandísticos: por masoquismo; por ser afín a un candidato o partido político; para en una clase de marketing político usarlos como ejemplo de lo que no se debe hacer; para guardarlos y, en caso de muy probable amnesia, recordarles lo que prometieron. Hay quienes entregan pequeñas cintas naranjas para colocarlas en una muñeca, como la candidata de MC a diputada federal por el distrito 8, Abril Alcalá. Pero, ¿alguien realmente se las pondrá?

Escena 2: también hay candidatos que se acomodan a los tiempos. Un caso es el del aspirante de MC a la alcaldía de Guadalajara, Ismael del Toro, cuyos seguidores regalan el calendario Russia 2018. El tríptico que se da a los conductores de vehículos tiene los grupos, fechas, sedes y horas de los encuentros futboleros. ¿Y le gustará el futbol a Del Toro o nomás aprovecha la gran afición futbolera?

Escena 3: Paloma Romo, quien apoya la campaña de su marido Xavier Marconi Montero, candidato del PRI a diputado local por el distrito 6, hace días estaba con una brigada en Periférico y Guadalupe. En eso llegó con su equipo Mirza Flores, quien por MC también busca curul, y se pusieron en el mismo sitio. Romo pidió a Flores que para evitar algún problema que cada grupo tomara una esquina. Ambas se enfrascaron en dimes y diretes. Lo dicho: la esquina no siempre es de quien la volantea.

***

Hoy juegan Alemania y México. Favor de detener las campañas durante el partido. Gracias.

[email protected]

fv/i