La feria de la salud se realizó en el MetroCan, ubicado en el Parque Metropolitano. ...
Con el aval concretado, el programa llegará a zonas de Lomas del Mirador y Chulavista. ...
...
Con las nuevas unidades, que costaron alrededor de 667 millones de pesos, se pretende modernizar las líneas 1 y 2 del Tren Ligero de cara al evento ...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que ahora el grupo español de energía y agua Cox comprará la filial mexicana de Iberdrola ...
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
La Selección Mexicana Sub-20 sumó su segundo empate en el Mundial de Chile al empatar 2-2 frente a España en el estadio Nacional de Santiago...
Barcelona perdió 1-2 ante PSG en su debut en la Liga de Campeones tras un partido intenso y una remontada en el minuto 90...
Inauguran las Fiestas de Octubre 2025 con el anuncio de inversiones y nuevas sorpresas....
La banda tiene planeado visitar Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Chihuahua y Saltillo....
El juez ordenó confiscarle los bienes utilizados a facilitar la realización de los delitos....
El escritor español se convierte en el décimo ganador de este galardón con Hoy es el apocalipsis. ...
El músico nació con síndrome de Miller, pero eso no lo detuvo para convertirse en uno de los más destacados....
Fiscalía rezagada
Me dijeron no negociar con Salinas Pliego
El director general de desarrollo ferroviario y multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Nevarez Elizondo, aseguró que la sustitución de neoprenos en la Línea 3 del Tren Ligero no es motivo para preocuparse, aunque terminó reconociendo que la calidad de este hule no es bueno y por ello se deben reemplazar 1,500 que se colocaron en los 21.5 kilómetros del trayecto.
“Lo que menos le debe preocupar a toda la gente de Guadalajara son los neoprenos, son un elemento de amortiguamiento entre el concreto y el acero, nada más”, dijo en entrevista el funcionario federal tras el arranque oficial de las pruebas operativas totales que se dio este mediodía de la Línea 3.
Inicialmente Nevarez Elizondo dijo que no fue la mala calidad del neopreno lo que haya motivado al reemplazo de los mismos, luego detalló que fue la combinación de los químicos lo que no se hizo bien, reconociendo finalmente que la calidad no era la idónea.
Hasta ayer se había sustituido un total de 30 de estos hules, por lo que el reemplazo total llevaría entre tres o cuatro meses, de acuerdo con el director de la SCT y dijo que esto no suponía otro atraso más en la entrega de la obra.
Explicó que la sustitución de neoprenos en otros trenes de Europa se realiza con el tren funcionando, por lo que insistió en que se trataba de un asunto menor el que la primera instalación de este material solo haya durado un año y medio.
“Lo más relevante no arriesga para nada en ningún momento la seguridad de la operación de los pasajeros y de la propia infraestructura”, aseguró Nevarez Elizondo.
Insistió en que esto no se trata de una falla importante y que en lo que va de las pruebas que se han realizado no se ha detectado alguna que amerite una gravedad mayor.
También reconoció que los neoprenos deben durar entre cinco y 10 años, e insistió en que lo que falló fue el proceso de instalación.
“Lo relevante no es que haya durado un año, lo importante es que se detecta con la rigurosidad de la inspección se van a reponer y se seguirá monitoreando como cualquier punto de inspección normal”, dijo.
EH