INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aplican primera sentencia por desaparición forzada en Jalisco

Foto: Archivo

Jalisco tiene su primera sentencia por el delito de desaparición forzada de persona, pero se impuso una pena mínima.

Son responsables de participar en la desaparición forzada de un hombre a tres hombres sentenciados a 12 años de prisión, determinó el juez décimo sexto de lo penal. Se trata de la pena mínima establecida para ese delito, cuya condena máxima es de 40 años e incluso hasta una tercera parte más en ciertos casos.

El crimen fue perpetrado el 26 de marzo de 2015, última fecha en que alguien supo de la víctima.

La Fiscalía del Estado demostró ante el juez que ese día los sentenciados pertenecientes a un grupo criminal entregaron al agraviado a hombres que se encontraban en una casa de seguridad en la calle Ramal de la Tijera, colonia Agua Blanca, Tlajomulco de Zúñiga, sabiendo que lo iban a desaparecer.

La condena recae sobre Leoncio N, Luis N y Juan Pablo N, quienes cumpliendo la pena saldrían de prisión en 2027.

La situación que llevó a la desaparición del ofendido fue que comenzó a consumir droga en una vecindad de la calle Pial, colonia El Vigía, Zapopan, y sus acompañantes del grupo criminal se dieron cuenta de que la bolsa donde la llevaba tenía la marca de una célula criminal distinta a la que pertenecía.

El jefe de célula ordenó que lo llevaran a una habitación para golpearlo durante un rato, hasta que decidió ordenarle a Leoncio, Luis y Juan Pablo que se lo llevaran a la casa de seguridad, acreditó la Fiscalía.

Familiares del agraviado reportaron la desaparición ante el ministerio público y las investigaciones llevaron a determinar que los tuvieron participación en el crimen llevándolo al domicilio de la casa de seguridad.

El Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra los tres implicados basándose en los datos de prueba obtenidos y el mandato judicial fue concedido.

Los policías investigadores dieron cumplimiento a la orden el 8 de abril de 2015, poniéndolos a disposición del juez que los requería.

Además de la pena corporal de prisión, deberán pagar una reparación del daño a la familia de la víctima.

EG