INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Incompletas, pruebas en L3

De regreso. El Siteur confirmó que la SCT ya reanudó las obras pendientes en la Línea 3 del Tren Ligero. (Foto: Alfonso Hernández)

Pese a que el 21 de noviembre de 2018 el presidente Enrique Peña Nieto acudió a inaugurar la fase de pruebas de la Línea 3 del Tren Ligero e incluso develó una placa alusiva, los viajes nunca se realizaron a lo largo del derrotero completo debido a que faltaban por instalar 100 metros de vías con sus adecuaciones técnicas, situación que se mantiene hasta el día de hoy.

Las pruebas realizadas solo fueron por viaducto, insuficientes para acreditar la viabilidad de su entrada en operación.

“Hay una serie de pruebas que se tienen que hacer. La Línea 3 tienen un viaducto elevado, un tramo subterráneo y otro viaducto; han estado probando trenes en el viaducto uno y en el viaducto dos, pero no están probando toda la línea y eso es esencial, necesitan concluir un tramo de 100 metros de vías así como la catenaria para que, ahora sí, los trenes puedan correr de lado a lado (...) lo recomendable son seis meses de pruebas, así lo tienen programado”, explicó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rolando Valle Favela.

“Hay que probar todos los sistemas, el sistema de megafonía, por ejemplo; hay un centro de control central y tienen que hacer pruebas con las 18 estaciones, con la telefonía y la fibra óptica, igual. Ahorita lo que están haciendo son pruebas locales, pero no son pruebas que permitan aceptar un sistema”, agregó el director del Siteur.

Valle Favela confirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya reanudó las obras pendientes de este proyecto, que contemplan iniciar de nuevo una etapa de pruebas a lo largo del tramo completo, durante medio año, para poder abrirlo al público posteriormente.

Sin embargo, reconoció que en los trabajos  todavía no se aprecia un ritmo como el que había antes, pero es debido a que apenas están arrancando.

“Un trabajo de esta naturaleza tiene una inercia para levantarse; los recursos ya están ubicados en la SCT por parte de la Secretaría de Hacienda, y si no están hoy van a estar la próxima semana. La dirección adjunta de la SCT ha tenido reuniones con los contratistas para reactivar todo esto, nos han invitado para participar como oyentes. El compromiso del presidente fue en serio y ya están pidiendo que echen a andar todo, tiene que estar este año”, agregó Valle Favela.

“Estos trenes tienen una tecnología muy de vanguardia, se manejan solos, son una operación de tren automática vía software. Sí tienen conductor, pero sus tareas son mínimas, abren y cierran puertas sobre todo como protección de la gente, pero el sistema prácticamente podría operar sin conductor (...) el conductor se mueve solito, son iguales a los de Panamá”, comentó.

La biomasa, aún no

El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rolando Valle Favela, señaló que los trabajos relacionados con la compensación de biomasa perdida debajo de los viaductos solo se hizo de manera parcial, ya que no es conveniente continuarlo sino hasta que concluya totalmente la obra civil para garantizar el cuidado y mantenimiento de las jardineras.

Los neoprenos

El entonces gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo a mediados de noviembre del año pasado que los neoprenos instalados en tramos de la Línea 3 del Tren Ligero sufrían un desgaste prematuro por su falta de calidad

 El Colegio de Ingenieros de Jalisco informó que deberían ser cambiados mil 450 neoprenos, los cuales podrán generar  un costo de más de 65 millones de pesos

da/i