INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Deuda de los Civiles afecta sus operaciones

CIVIL VIEJO. En el nosocomio a veces ya no los surten de material básico de curación debido a los adeudos. (Foto: Alfonso Hernández)

El Hospital Civil de Guadalajara vive una crisis financiera derivada del incumplimiento del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Reps) en el pago de la deuda por más de 700 millones de pesos con este nosocomio, precisó el director general de esta instancia de salud, Héctor Raúl Pérez Gómez.

“Es una crisis financiera que se origina predominantemente en el incumplimiento que ha tenido el Repsen el pago de sus deudas con el Hospital Civil de Guadalajara. Son 3.6 millones de pesos de 2013, 130 millones de 2014 y 600 millones de pesos aproximadamente en 2015,  si consideramos que mes con mes el Hospital Civil de Guadalajara está enviando comprobaciones por aproximadamente 75 millones de pesos mensuales por atención a derechohabientes del Seguro Popular”.

Aunado a esta crisis, el Civil de Guadalajara enfrenta un adeudo con alrededor de 40 proveedores por aproximadamente 580 millones de pesos y se han visto restringidos en herramientas.

“Efectivamente el Hospital Civil de Guadalajara está viviendo una grave crisis financiera particularmente por el adeudo que tiene con proveedores. Hasta ahora el adeudo está en el orden de los 580 millones de pesos, aproximadamente son 40 proveedores”. 

 “Nos está llevando a una situación en la que están dejando de surtirnos los insumos fundamentales para áreas prioritarias, incluso material de curación, material quirúrgico, en algunos casos material que se requiere para procedimientoscardiológicos”, agregó.

Entre los principales proveedores adeudados está el de insumos de laboratorio, reactivos de laboratorio, insumos para el funcionamiento de banco de sangre, para la realización de cateterismos cardiacos y material quirúrgico.

Mala actitud

El director general del Hospital Civil de Guadalajara aseveró que es necesario que el titular de Seguro Popular, Antonio Cruces Mada, reconozca la deuda y aprenda que es un compromiso institucional y no una deuda personal.

“El doctor debe aprender que los compromisos son institucionales, no son deudas personales,y que los compromisos institucionales trascienden a las administraciones (…) Creo que el doctor engaña a la sociedad con sus declaraciones y me parece fundamental que esta aclaración la conozca la sociedad,porque en el Hospital Civil de Guadalajara no vamosa estar permitiendo que con esta desinformación se nos considere como una institución no seria”.

“El doctor Antonio Cruces Mada,que continuamente declara que no existen tales adeudos,sabe perfectamente bien que los hay, que se le dan las comprobaciones mes con mes, sabe que es el propio Régimen de Protección Social en Salud a su cargo el que se tarda muchos meses en conciliar las comprobaciones que le envían todas las instituciones convenidas. Y sabe que lopodemos comprobar documentalmente”, acotó.

Por otro lado, comunicó que los 250 millones de pesos que consiguió el gobernador del estado los utilizarán para pagar a los proveedores y se revisará la calendarización de pagos.

 

HJ/I