INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Revolución a escena desde la raíz municipal

OBRA.'Raíz' es una metáfora hecha acción del crecimiento y la lucha por los ideales; es un viaje al inicio de una compañía de teatro que se enfrentó a una revolución interna. (Foto: Especial)

Fer convoca a unos amigos para hacer una compañía de teatro, pero para hacerlo todos los actores y actrices deberán crear su propio espacio de ensayos y presentaciones. Sin embargo, el personaje quiere llevar su compañía a más, sobrepasar sus límites, pero uno de sus compañeros no quiere hacerlo. Ante una ruptura como agrupación, después serán solicitados para montar un espectáculo, en el cual alguien muere.

Teatro, amistad, identidad mexicana y anhelos de querer estar mejor son los temas que aborda el montaje Raíz. El grito de un sueño que, luego de un mes de estancia en Etzatlán, Jalisco, se estrenará dentro del programa Vías Verdes de la Secretaría de Cultura en ex estaciones de ferrocarril.

Así, el director y dramaturgo Marco Vieyra, apoyado por Proyecta, dentro del programa Rutas Creativas para el desarrollo regional, buscó relatar lo que pasa en los municipios del interior del estado, de donde creó la obra que cuenta con la actuación de Said Sandoval, Adriana Palafox, Manuel Delgado, Alba Sánchez Cepeda y Omar Gutiérrez en la música en vivo.

“No sólo estamos contando esa historia de la compañía que hace teatro y se pelean entre ellos, también tiene que ver con despertar, generar nuestros propios proyectos, generar una visión, generar que ustedes tengan lo que deben tener”, explicó el director.

Por su parte, María Elena Vázquez Morales, coordinadora de Actividades Culturales del proyecto de Vías Verdes, el cual incluye 151 kilómetros ubicados en cuatro tramos ferroviarios, dentro de 10 municipios de Jalisco, en donde todas las ex estaciones del ferrocarril se convertirán en centros culturales y Etzatlán “inicia esta etapa de reactivación”.

Por lo que en ese sentido, la obra se relaciona con Vías Verdes “porque es importante ese tema para darle difusión a este proyecto” que va desde lo social, cultural, deportivo, ecológico, ambiental, artístico e histórico, en el que “todas las estaciones se convertirán en espacios culturales y teatrales”, ahondó María Elena Vázquez Morales.

Así, “no es necesario un teatro para poder presentar algo. Sino que es apropiarnos de los espacios que tenemos al alcance y darles una utilidad para las artes, que sea como galería, como espacio para presentaciones, recitales, etcétera”, refirió el director, misma idea que se pruebe en la historia de la obra, ya que es un “grito de desesperación para que digan que pueden lograr sus sueños y todo lo que anhelan lo pueden lograr”, ya que sí hay “voluntades para poder generar un cambio”.

La obra está inspirada en la película Noviembre (2003) de Achero Mañas, aspecto que se puede notar en el vestuario que está en negro y rojo, como referente de revolución.

Recorrido

Raíz. El grito de un sueñose estrenará este 17 de octubre en Etzatlán y repetirá función el 18. Llegará a Ciudad Guzmán el 24 y 25; y en Atotonilco estará el 31 de octubre y 1 de noviembre. Además, para el 5, 12 y 19 de noviembre se montará en el Teatro Experimental de Jalisco. También darán funciones el 6 y 7 de noviembre en San Luis Potosí y, finalmente, en la ciudad de México se presentará el 26, 27 y 28 de noviembre.

Trabajo

Previo a Raíz se realizó una investigación de un mes a manera de laboratorio, primero en Etzatlán, seguido de Guadalajara; después se hizo la convocatoria a actores

 

HJ/I