INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Humano, el principal error en hackeos

(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Los usuarios son el eslabón más débil en la cadena de información, por lo que las persona pueden comprometer la seguridad de los sistemas informativos sin darse cuenta, consideró Alejandro Martínez Varela, ingeniero y coordinador de Diseño de Proyectos Tecnológicos, en la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica de la Universidad de Guadalajara.

Sobre el presunto hackeo de cuentas oficiales de WhatsApp del Gobierno de Jalisco, recomendó a los usuarios nunca compartir los códigos personales que genera cualquier plataforma, activar la confirmación de doble paso para cuentas de trabajo y ser más cuidadosos con quienes se comparte la información.

En entrevista para InformativoNTR, insistió en no compartir demasiada información personal en redes sociales, así como redoblar esfuerzos institucionales para evitar el robo de información.

“Al final de cuentas son manejadas por personas, y el engaño que se da a partir de una técnica de ingeniería social es igual de efectivo sin importar si es una cuenta oficial o no lo es. ¿Por qué? Porque a pesar de que pudiéramos argumentar que las cuentas oficiales pueden tener el controles más sofisticados de seguridad, al final de cuentas si un ser humano entrega el código de registro, entonces la cuenta va a estar comprometida sin importar la cantidad de mecanismos digitales de protección que se hayan establecido, porque está utilizando un funcionalidad que está diseñada para recuperación de cuentas para el ser humano responsables. Aquí el problema es que es irresponsable al no verificar la veracidad de la solicitud que le están haciendo.”

Este viernes el grupo de WhatsApp creado por el Gobierno de Jalisco para estar en contacto con reporteros fue hackeado, se comprometió la seguridad de los integrantes y se compartió información no relacionada con la fuente.

jl