INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

De campañas y pifias

El calendario es implacable. Hace 21 días comenzaron las campañas, el tiempo sigue su curso y los que parecen que siguen en la modorra son los candidatos en Jalisco. Entre los electores sigue el enfado generalizado y en las redes sociales se pueden encontrar uno que otro “golpe bajo” muy dirigido a ciertos candidatos.

Si hacemos un breve recuento de daños, tenemos arranques muy tibios por no decir de flojera. El PRI con mítines para mostrar músculo, eventos municipales en los primeros minutos del día 1, de  60 que durarán las campañas. El PAN con un eventocon una exhibición de lucha libre donde la perdedora fue enmascarada azul. Mientras que MC decidió no hacer campaña el primer día, argumentando que eran “días de guardar”. En el caso del PRD, los candidatos apenas empiezan a encontrar su lugar.

Si tuviéramos que señalar qué eventos han marcado las campañas, podríamos afirmar que han sido dos y que los dos ocurrieron el 13 de abril, a siete días de iniciadas las campañas.

Por un lado, el escándalo del papá incómodo y por otro , la campaña del PRI en contra del candidato a diputado federal, Carlos Lomelí, con la diferencia que el segundo caso es como María la del Barrio reloaded, un refrito de refrito de refrito.

Dicen los que saben que el caso del padre del gobernador generó una caída estrepitosa en las preferencias para los candidatos del PRI, aunque quien más lo ha resentido es al aspirante a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva. Lo que le da una ventaja a Enrique Alfaro y respiración al panista, Alfonso Petersen, dicen algunas voces que los priistas están muy preocupados y que incluso se podría traducir en un penoso tercer lugar para el alfil de Aristóteles Sandoval en la perla tapatía. Los detractores de Villanueva incluso hablan de buscar otra opción como candidato.

La campaña de Villanueva tiene tintes de aquella fallida campaña de Fernando Guzmán. Coindicencias: fue el último en enterarse que no levantaba en las encuestas, su discurso a favor de la familia y de ser un hombre honesto, no logra empatía con la gente.

Pero los errores no han sido únicamente del candidato del PRI. MC y su historia de ciencia ficción también afectó su campaña. Enrique Alfaron fue objeto de burlas en redes sociales y en conversaciones de café con la denuncia de los drones que vigilaban su casa. El último error, fue aseverar que el PRI tiene comprados a los medios.

Del PAN mejor ni hablamos, si en el primer evento público, ni siquiera pudieron cuidar un detalle tan simple como que la enmascarada azul no perdiera la primera caída sin límite de tiempo. Los panistas hablan diferentes idiomas entre sí.

¿No se darán cuenta los candidatos, y sus asesores del hartazgo de los ciudadanos ante las pifias de los candidatos? ¿No será hora de que comiencen a cambiar su estrategia? El calendario es implacable y aunque para el ciudadano aún falta mucho tiempo para el 7 de junio, para los candidatos el reloj avanza.

 

[email protected]