INICIO > AULA
A-  | A  | A+

CUTlajomulco, con 3 nuevas especialidades médicas

CIVIL VIEJO. Las especialidades anunciadas se impartirán en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. (Foto: Cortesía Universidad de Guadalajara)

La Universidad de Guadalajara y el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) dieron a conocer la creación de tres programas de alta especialidad médica en el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) a fin de profesionalizar al personal de salud en áreas emergentes y necesarias a los contextos actuales.

Los nuevos programas educativos son: Rehabilitación Pulmonar, Rehabilitación Pediátrica y Ecocardiografía, considerados únicos en su tipo en el occidente del país.

“Son tres programas que consideramos de alta pertinencia en el sector salud. A nivel nacional son necesarios, pero se han dejado de lado, atienden a sectores que requieren atención especializada”, precisó el director de la División de Salud del CUTlajomulco, Jaime Briseño Ramírez.

La institución detalló que la convocatoria ya se encuentra disponible y cerrará el 16 de diciembre. Las y los médicos seleccionados iniciarán actividades el 1 de marzo.

Por su parte, la subdirectora general de Enseñanza e Investigación del HCG, Ana Mercado González, detalló que los programas serán impartidos en las instalaciones del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

Jorge Hernández del Río, profesor titular del curso en Ecocardiografía, mencionó que con la especialidad se busca que los expertos aprendan a emplear la tecnología médica para mejorar sus habilidades en el diagnóstico de enfermedades cardiacas.

“Tenemos un programa de alta calidad homologado con los cursos que existen en Ciudad de México y Monterrey, en los cuales el alumno va a tener un estudio de la función sistólica y diastólica para tener un arsenal adecuado para el diagnóstico de las diferentes patologías”, aseguró.

Hernández del Río agregó que a nivel mundial las enfermedades cardiovasculares son consideradas las más mortales, por lo que es relevante contar con especialistas que puedan diagnosticarlas con mayor exactitud.

jl-jl/I