INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aspirantes firman un pacto por la paz

JUNTOS NO. Las y el aspirante a la gubernatura realizaron la firma del documento de manera separada. (Foto: Especial)

Las candidatas y candidato a la gubernatura de Jalisco asistieron ayer a la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) para firmar el Compromiso por la Paz y el Desarrollo Social Jalisco, el cuál se deberá integrar al proyecto de gobierno del aspirante que sea elegido como jefe del Ejecutivo estatal.

El documento que firmaron Laura Haro Ramírez, candidata por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco; Claudia Delgadillo González, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, y Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano (MC), abarca nueve temas que buscan ser “una ruta de acción colectiva” para lograr la paz y el desarrollo de Jalisco.

Entre los tópicos se incluyen el tejido social, la seguridad, la justicia, los sistemas penitenciarios, la adolescencia, la gobernanza, los derechos humanos, el impulso a la formalidad y productividad de las mediante y pequeñas empresas, así como la movilidad social.

Las y el candidato realizaron la firma del documento de manera separada. Durante su intervención, Laura Haro aseguró que el signar el compromiso implica que instituciones y ciudadanía trabajen de manera conjunta para detener la descomposición del tejido social, “donde hoy las violencias se asoman todos los días, donde es mucho más grave la situación de inseguridad y la destrucción por lo que he estado viendo y viviendo”.

Por su parte, Pablo Lemus aseguró que con la firma del convenio se compromete a luchar contra la desigualdad, a la que calificó como una cuestión fundamental. También dijo que trabajará por la reconstrucción del tejido social, lo que va de la mano con “el fortalecimiento de la seguridad en Jalisco (y) el fortalecimiento del modelo educativo estatal; la atención a la salud de las personas, sobre todo ante el abandono del gobierno de Morena en la atención a la salud a través del IMSS y del ISSSTE”.

En su intervención, Claudia Delgadillo resaltó que el estado atraviesa una crisis de seguridad y una “dolorosa desigualdad social”, por lo que celebró la firma del compromiso para atender de manera transversal e integral “este lamentable y muy doloroso problema que estamos ahora viviendo todos y todas en nuestro estado”.

El documento fue realizado con la participación de especialistas y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, universidades y centros de investigación, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, comunidades, así como de distintas iglesias con presencia en el país.

jl/I