INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Confirma Laura Haro asistencia a último debate; Delgadillo lo analiza

A TODOS LOS FOROS. La candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco afirmó que ella irá “a todos los espacios”. (Foto: Especial)

La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco al Ejecutivo estatal, Laura Haro Ramírez, adelantó que sí asistirá al último debate por la gubernatura, a realizarse el próximo 26 de mayo. En el caso de Claudia Delgadillo González, abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, informó que actualmente lo analiza.

La postura de ambas se aclaró este martes luego de que integrantes de sus alianzas les pidieran no acudir al ejercicio por la presunta violencia política en razón de género cometida por el candidato emecista Pablo Lemus Navarro durante el tercer debate.

Cuestionada hoy al respecto, Haro Ramírez declaró: “Yo voy a ir a todos los espacios, yo iré a todos los foros (...) en lo personal le agradezco profundamente al instituto electoral la organización de estos debates. Además a mí me gusta mucho contrastar las ideas, presentar nuestras visiones, aprender (...) entonces voy a acudir a todos los foros, mucho más a los que organiza la autoridad electoral, tanto que los exigí”.

Por su parte, Claudia Delgadillo dijo que analizará con su equipo de trabajo la posibilidad de no asistir al último debate después de “recomendaciones” que integrantes de la coalición que representa le hicieron.

“Esa respuesta la voy a tener en cuanto platique con todas las mujeres de este gran equipo que se han sumado. Hay muchas mujeres que no son de Morena, otras son de otros partidos de la gran coalición, pero también hay muchas mujeres de la sociedad civil que su recomendación es que no vayamos al debate”.

A la par, la candidata indicó que se le debería de retirar el registro como aspirante a cualquier candidato que violente de cualquier manera a una contendiente.

La presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez Höhne, también habló del tema y consideró que los jaliscienses son los que saldrían perdiendo si algún candidato o candidata a la gubernatura no asisten al último debate.

Aclaró que estos ejercicios no se organizan para los aspirantes, sino para la sociedad con el fin de que cuente con argumentos y confrontación de ideas al momento de tomar su decisión el 2 de junio.

“Los debates son para que la ciudadanía conozca mejor la oferta política, conozca mejor a las personas que buscan gobernarnos, representarnos y en esta medida tomen una decisión mejor informada.

jl/I