INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Guardia Nacional dispara a priistas

HORA Y PUNTO. El ataque a la unidad del tricolor se registró la mañana de ayer en Villa Purificación. (Foto: Especial)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que la mañana de este jueves efectivos de la Guardia Nacional (GN) dispararon en contra de una camioneta en la que viajaban dos candidatas a regidoras en Villa Purificación y cuatro de sus militantes. Uno de ellos se encuentra grave de salud.

Las aspirantes a ediles son Honeida Alvarado Ramírez y Perla Rosario Gómez Ramírez, mientras que los militantes involucrados son tres mujeres y el chofer de la unidad, quien resultó herido por dos proyectiles de arma de fuego tras el ataque.

De acuerdo con información del Comité Estatal del PRI, hacia las 10 horas de ayer los elementos de la GN viajaban en cuatro unidades que comenzaron a seguir a las aspirantes y militantes, y después, sin razón aparente, dispararon en contra de la camioneta en la que circulaban.

Por su parte, el presidente del PRI Jalisco, Antonio Padilla Cruz, explicó que, debido al nerviosismo que sintieron los militantes de su partido por el seguimiento del convoy federal, no se detuvieron “y sorprendentemente los elementos de la Guardia abrieron fuego contra el vehículo”.

El líder priista aseguró además que los guardias nacionales no le marcaron el alto a la camioneta del partido, por lo que ésta siguió su camino hasta que los tripulantes fueron víctimas de la agresión.

Después del ataque el chofer de la unidad fue trasladado al Hospital Regional de Autlán de Navarro y posteriormente a Guadalajara para recibir atención médica especializada, pues requiere de una cirugía reconstructiva en una de sus extremidades, según el líder priista.

En un comunicado de prensa, el PRI Jalisco exigió “enérgicamente” que la Fiscalía del Estado (FE), así como la Fiscalía General de la República (FGR) y la propia GN abran una investigación “profunda para esclarecer la actuación de los elementos involucrados, deslindar responsabilidades, promover las medidas penales y disciplinarias correspondientes, y brindar una adecuada atención de las víctimas”.

La dirigencia estatal del tricolor lamentó los hechos ocurridos y aseguró que éstos reflejan “el absoluto desorden que impera en Jalisco en medio del proceso electoral”.

A la par afirmó que existe descoordinación entre los partidos, las autoridades electorales y los funcionarios de los distintos niveles de gobierno para garantizar la seguridad de todos quienes participan en el proceso 2024.

Hasta el cierre de esta edición la GN no había reaccionado a lo informado por el PRI Jalisco.

SUMAN 4 AGRESIONES EN EL PROCESO

Con la agresión que se registró ayer en Villa Purificación, suman cuatro los ataques en contra de aspirantes en lo que va del proceso electoral.

El 1 de febrero, Jaime Vera Alanís, quien era precandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Mascota, fue asesinado en Zapopan por un sujeto que le disparó en diversas ocasiones. Según la FE, el móvil del asesinato fue un intento de asalto.

El 15 de marzo, Humberto Amezcua Bautista, alcalde con licencia de Pihuamo y quien buscaba la reelección por la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco, fue asesinado a balazos. Al respecto, Padilla Cruz señaló que el homicidio se pudo evitar, pues se solicitó seguridad para él ante diversas amenazas en su contra.

Para el 27 de abril, un día después de que se reportara su desaparición, Francisco Sánchez Gaeta, quien formaba parte de la planilla del PVEM en Puerto Vallarta, fue hallado muerto.

jl/I