INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Entre 2018 y 2024 van 48 homicidios relacionados con violencia política en Jalisco

(Foto: Cuartoscuro)

Data Cívica y Animal Político publicaron este lunes el informe mensual del proyecto ‘Votar entre balas’, iniciativa que permite documentar la violencia política desde 2018. La información divulgada muestra que en Jalisco suman 48 homicidios de personas políticas o cercanas a ellas en los últimos seis años.

En total, las organizaciones han documentado 102 casos de violencia política entre 2018 y lo que va de 2024, de estos, 48 han sido homicidios, 19 ataques armados, 18 secuestros, nueve desapariciones, seis amenazas, y dos atentados.

El caso más reciente documentado es el de Gerardo Daniel Insúa Caso, comisario jefe de Supervisión General de la Policía de Jalisco, quien fue asesinado por sujetos armados el 28 de abril de 2024 en Tlajomulco de Zúñiga.

Anteriormente, en el mes de abril, en el proyecto Votar entre balas se documentó la muerte de Francisco Sánchez Gaeta, candidato a síndico por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puerto Vallarta.

Con esto, en lo que va de 2024 suman nueve hechos de violencia política en el estado, lo que coloca a este año por encima de 2018 (también electoral) cuando se presentaron ocho casos documentados por Data Cívica.

No sólo en la ciudad

Si bien el municipio de Guadalajara encabeza la lista de violencia política en el estado con 10 hechos registrados entre 2018 y 2024, este fenómeno se extiende por 39 municipios de Jalisco.

Zapopan tiene el segundo lugar con ocho casos, pero después está Puerto Vallarta con siete y San Pedro Tlaquepaque, así como Santa María del Oro, con seis.

En este último municipio que colinda con Michoacán, Data Cívica documentó seis asesinatos de policías ocurridos entre junio y julio de 2022.

Otras demarcaciones con casos son Poncitlán, Lagos de Moreno, Tonalá, Concepción de Buenos Aires, Jilotlán de los Dolores, San Sebastián del Oeste, Tizapán el Alto, Tlajomulco, Teocaltiche, Tecalitlán, entre otros.

De los 102 casos de violencia política que ha documentado Data Cívica, 32 han sido en contra de personas allegadas o integrantes de un gobierno encabezado por Movimiento Ciudadano, mientras que en 21 casos se ha tratado de cercanos a Morena; en 19, del PRI; en seis, del PAN y del PVEM; en cuatro, del Partido Encuentro Social, y el resto, a otros partidos o independientes.

Además, en 88 ocasiones las agresiones han sido en contra de hombres, en once de mujeres y en tres no se tuvo el dato.

Para Votar entre balas, a diferencia de estudios como el de Integralia Consultores, las organizaciones documentan la violencia política que impacta no sólo a aspirantes a cargos públicos, sino también a funcionario, ex servidores públicos y más que, aunque no tengan una relación directa con un proceso electoral, sí terminan repercutiendo.

EH