INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro sigue empecinado con que ya resolvió la situación del agua por los próximos 50 años, a pesar de no poder garantizar el servicio ni siquiera en este estiaje. Dice que ese será su legado, medio siglo de abasto asegurado, y quien diga lo contrario, como suele argumentar, quiere que le vaya mal a Jalisco.

De paso se negó de nuevo a contemplar la idea de un segundo acueducto para conectar al lago de Chapala con la urbe; es ingeniero y sigue cerrado a que eso significará sacarle más agua al lago, cuando no es así, y pese a que especialistas lo han explicado con palitos y bolitas. La concesión tiene un límite, y si bien esos documentos son más inútiles que una cartilla militar, el Siapa no puede decidir nomás por nomás sacarle más agua al lago.

El segundo acueducto, bien lo dijo el especialista Josué Daniel Sánchez Tapetillo, es sólo de respaldo, por si vuelve a haber tandeos, perdón, por si falla otra vez el acueducto uno, tener el dos listo para operar. Pero no, sigue cerrado el ingeniero, quien hasta dijo que a quien lo releve en la gubernatura le sugerirá que otro acueducto, pos nel.

***

Se frustró el primer debate entre los candidatos y la candidata que desean gobernar Tlajomulco de Zúñiga, bastión municipal de Movimiento Ciudadano (MC). O, más mejor, lo frustraron. Primero, la abanderada de Morena y aliados, Lulú Barrera, pidió a sus contrincantes debatir; luego, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana organizó el debate, que sería ayer, a las 18 horas. Peeeeero, Barrera anunció a través de video que por tener “agenda en conjunto” no podría acudir al debate; o sea, mandó al carajo las instituciones (AMLO, dixit), que diga, al instituto electoral, y mejor se fue a la gira de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien por la tarde encabezó un mitin en Tlajo y luego en Zapopan.

Ipso facto, el candidato de MC, Quirino Velázquez, respondió en redes que no le sorprendía el “desprecio” de Lulú Barrera a debatir, pues no están acostumbrados los morenos “a darle la cara” a los y las de Tlajo. Y el naranja, pos también decidió no asistir. Solo acudió Marcos Rosalío Torres, abanderado del PAN, PRI y PRD. El IEPC señaló que es la primera vez que se ve ante la circunstancia de cancelar un debate en Jalisco, y que organizarlo implicó esfuerzos y recursos institucionales para que los ciudadanos tuvieran información valiosa. Paula Ramírez, titular del IEPC, lamentó la decisión de ambos candidatos. ¡Vaya desaire guinda-naranja!

***

Y a propósito de Sheinbaum, se reunió con la cúpula de empresarios e industriales de Jalisco, en la Expo Guadalajara. Asistieron 500, según Morena, cuya candidata expuso su proyecto económico basado en 22 polos de crecimiento y desarrollo con prosperidad.

Como con otros candidatos, Sheinbaum fue recibida en el aeropuerto por el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva.

***

Por si alguien se frustró por no ver el debate de los candidatos de Tlajo, siga el que tienen el tricolor Alejandro Moreno y el emecista presidencial Jorge Álvarez Máynez. Se puso bueno. Hoy es tema.

[email protected]

jl/I