INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Colectivo acusa que fiscalía de desaparecidos está rebasada

DINERO. Los integrantes de Luz de Esperanza exigen que la FEPD cuente con presupuesto suficiente para la contratación del personal necesario. (Foto: Especial)

Familias del colectivo Luz de Esperanza recriminaron frente a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) que hay nulo avance en las investigaciones a causa de que la dependencia está completamente rebasada.

El sábado, Héctor Daniel Flores Fernández, hijo de Héctor Flores González, vocero del colectivo, cumplió tres años de que fue desaparecido en Guadalajara y en ese contexto el colectivo protestó frente a la FEPD.

Entre quienes acudieron hubo una coincidencia: no hay avances en la investigación para saber dónde está su familiar desaparecido y cuando acuden a la FEPD para conocer cómo van las cosas, los ministerios públicos y policías investigadores esperan que sean las familias las que presenten nuevos indicios.

Así le pasa a Jesús Escareño Pérez, padre de Gerardo Antonio Escareño Benítez, quien fue privado ilegalmente de la libertad el 27 de junio de 2023 cuando estaba en su casa, ubicada en la Heliodoro Hernández Loza, en Guadalajara. En entrevista, recriminó que el investigador que está a cargo de su caso espera que sea la familia la que indague.

“Llegó con mi MP (Ministerio Público) y me dice ‘don Jesús, qué quiere que haga’. Yo le contesto: ‘licenciado, el investigador es usted, no yo’, y (me responde): ‘es que ustedes saben más que nosotros’. No puede ser eso, que un Ministerio Público me pida que le diga qué debe hacer. Si yo fuera grosero le diría ‘ponte las pilas, desquita el sueldo’”.

Ante casos como el descrito, los integrantes del colectivo exigieron empatía a las y los funcionarios que actualmente están en la FEPD; que se convierta en un ente autónomo y no dependa de la Fiscalía del Estado (FE), y que se le dote del presupuesto suficiente para la contratación del personal necesario.

jl/I