INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Contra la piratería, estrategias y no leyes

A UN CLIC. Los contenidos ilegales están cerca del usuario, por lo que las editoriales deben buscar la manera de atraerlo. (Foto: Especial)

La piratería es una demanda no atendida. "Si una persona quiere descargar ese PDF o eBook y no quiere pagar por él, pensemos en qué modelo de negocio queremos crear para que esta persona no cometa, en primer lugar, un acto delictivo, y en segundo lugar fomente la lectura". Así lo aseguró Javier Celaya, director de Bookwire para España y Latinoamérica.

La empresa a la que representa se dedica al acompañamiento en la digitalización del contenido de las editoriales y a su distribución en diversas plataformas en la web.

Por lo anterior, Javier Celaya asegura que la piratería no se va a terminar con leyes, sino justamente atendiendo esa demanda.

"Pensemos, por ejemplo, que si fomentamos la compra de contenidos digitales a través de bibliotecas públicas, y dotamos las de México de un gran contenido, un catálogo digital, esa persona va a poder descargar, pero de manera legal, ese título que hoy lo está haciendo en el lado oscuro".

Además de la piratería, hay otras situaciones a las que se enfrenta el mercado del libro digital; por ejemplo, están las personas que no tienen tarjetas de crédito o débito, o que cuentan con ellas, pero se resisten a hacer compras a través de Internet.

Ante este panorama, Javier Celaya mencionó que se trata de un tema generacional. Dijo que existen algunas barreras psicológicas en el uso de tarjetas, pero se ve en todos los países que una vez que se tiene la primera experiencia, la desconfianza desaparece.

La misma situación se presentó, dijo el representante de Bookwire, cuando la gente comenzaba a sacar dinero de los cajeros automáticos, ya que se tenía la idea de que la máquina podría dar una cantidad menor de la que se le pidió.

Pero no todo depende de los consumidores: "Las editoriales van a tener que crear modelos de negocio en los que yo no tenga que poner mi tarjeta de crédito, sino que yo ya esté dado de alta en, yo qué sé, a lo mejor mi compañía telefónica, que ya tiene mis datos, y me contabilicen mis compras electrónicas a través de ésta".

Es el principio

A pregunta expresa sobre si hay algún modelo de negocio de este tipo ejemplar en México, mencionó que el país aún está en la primera fase de la evolución digital: "El total de las ventas no supera del 1 al 3 por ciento, por lo tanto todavía no hay un modelo, pero lo que sí se ve en el estudio que hemos hecho de evolución de tendencias digitales en Latinoamérica (...) es que de aquí al final de esta década el canal que más va a crecer es el de bibliotecas".

Lo anterior, agregó, depende de que el gobierno, como uno de los mayores creadores de contenidos en papel, traslade éstos a lo digital.

Aunque el mercado del libro digital en México representa menos de 3 por ciento del total, Javier Celaya mencionó que la situación fue similar en Estados Unidos: "Lo mismo pasó en Estados Unidos hace cinco años y hoy representa 30 por ciento".

Estrategias

Representantes de Bookwire dieron una charla ante editores durante la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara. El tema fue sobre las estrategias para hacer negocio desde los libros digitales. Para esto, mostraron cinco pasos.

El primero es la digitalización del catálogo, aunque aún hay muchas editoriales que se resisten a hacerlo. El segundo tiene que ver con los metadatos. “Sin datos no hay ventas”, expresó Javier Celaya.

El tercer paso es uno de los más importantes, según los expositores: precios dinámicos y competitivos. "El precio es una variable clave", dijo, pero no se ha utilizado así en el mundo de los libros. Puso como ejemplo la plataforma Amazon: los precios cambian alrededor de 2.5 millones de veces cada día.

El cuarto se relaciona con las campañas de marketing para fomentar la demanda. Para esto es necesario acudir con profesionales, pues generalmente las editoriales son pequeñas y medianas empresas que no tienen los recursos humanos para implementar estas estrategias.

El quinto es el modelo de negocio. A diferencia de los libros impresos, éste va más allá de la venta unitaria. El representante de Bookwire puso como ejemplo el sistema de suscripciones. Además, dijo, las editoriales deben de pensar en vender más allá del mercado en español.

Dato:

Alternativas

Las editoriales deben buscar los modelos que permitan a los consumidores adquirir un libro digital sin tarjetas de débito o crédito

 

HJ/I