INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exigen respeto para comunidad indígena

REVISARÁN. Diputados de MC denuncian una persecución contra la comunidad nahua de Cuautitlán de García Barragán. (Foto: Especial)

Tras la detención “irregular” del líder nahua Miguel Monroy Gerardo, diputados federales y estatales del partido Movimiento Ciudadano (MC) exigieron a las autoridades respetar los derechos humanos de la comunidad indígena de Cuautitlán de García Barragán.

Luego de que la madrugada del miércoles elementos de la Fiscalía General del Estado irrumpieran en la casa del líder nahua para detenerlo por la presunta comisión del delito de despojo y lo mantuvieran incomunicado por 24 horas, los legisladores emeceístas hicieron hincapié en que la comunidad nahua ha sido víctima de “injusticias y arbitrariedades” avaladas por las autoridades estatales que han permitido la detención de Gaudencio Mancilla y Miguel Monroy y han sido omisas ante la desaparición de Celedonio Monroy.

Por ello exigieron que antes de que se giren órdenes de aprehensión se concluyan los procesos agrarios que están en marcha, así como dar a conocer los avances en las investigaciones en torno a la desaparición del líder nahua.

"La autoridad es nula en esa región, y ¿qué pasa? Pues que casos como el de Celedonio Monroy y Gaudencio Mancilla queden en total impunidad. Hay que partir de que hablamos de una región muy importante en recursos naturales y para los que ahí habitan,  no están protegidos ni sus recursos ni sus comunidades. Hay una violación sistemática de los derechos humanos de las comunidades indígenas y las autoridades no se han hecho responsables de dar solución”, señaló la diputada Verónica Delgadillo García.

El abogado Jaime Hernández, de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que  en el caso de Miguel Monroy se está a la espera de que el Juzgado Mixto de Cihuatlán conceda un amparo para que el nahua enfrente el procedimiento legal en libertad.

“Están persiguiendo a todos los compañeros y las autoridades encargadas de la justicia se están prestando a estas violaciones de derechos porque los están despojando de su territorio, de sus recursos, de su agua y toda la riqueza. Se han visto atacados con detenciones, asesinatos y amenazas. Vicente Balcázar debió exhibir su derecho agrario y evidentemente no lo va a poder hacer porque el ejido es de los nahuas, aun así los detenidos son los líderes”.

Por su parte, la próxima semana en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los diputados presentarán un exhorto en el que se exige que el tema sea atendido de manera inmediata.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le pide investigar las “presuntas” violaciones de derechos humanos de los pueblos indígenas, particularmente aquéllas ocurridas durante el despojo de tierras a la comunidad de Cuautitlán de García Barragán.

Mientras que a las autoridades judiciales del estado las llaman a respetar el principio al debido proceso y garantizar los derechos humanos del líder nahua Miguel Monroy. Al gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, se le exhorta a realizar acciones y autoridad que respeten y protejan los derechos de los pueblos indígenas de la entidad.

 

HJ/I