En la delegación Ixtapa de Puerto Vallarta cuatro personas fueron atacadas con armas de fuego....
Según la nota, la cifra de heridos aumentó a 104 mil 567, si bien precisa que algunas víctimas continúan atrapadas bajo los escombros o en las car...
Cuando los bomberos tapatíos acudieron al llamado de auxilio no había nadie en la casa....
El arzobispo de Guadalajara mencionó que no tienen el dinero para terminar la obra....
Su periodo será de 2025 a 2031 y se convertirá en la primera mujer en asumir este cargo. Al término de la votación, las cinco personas candidatas ...
La rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), Leticia Leal, declinó a su aspiración de contender por la Rectoría General de la ...
Los industriales destacaron que estos proyectos prioritarios son el saneamiento del Río Santiago...
Los principales motivos son por incumplimiento de ofertas (22), no respetar el precio anunciado (18), cancelación de compras (11), incumplimiento de ...
Hassabis hizo este anuncio durante la celebración del foro ‘AI for Science’, organizado en Londres por Google DeepMind y la Roya Society...
La agencia espacial estadounidense señaló que estas nueve regiones ubicadas en las inmediaciones del Polo Sur del satélite natural, un área donde ...
Contrario a la anterior administración que impulsó el programa La Escuela es Nuestra, para 2025 su presupuesto tiene una disminución de 50 por cien...
Explicó que si una persona solicita información a cualquier autoridad y esta se la niega, entonces, el ciudadano tiene la posibilidad de pedir que s...
En Ciudad Juárez, uno de los epicentros del fenómeno migratorio en Norteamérica, crece la preocupación por las medidas de Trump, quien esta semana...
A sus 27 años, Verstappen consiguió este domingo su cuarto Mundial consecutivo...
El Tapatío afianzó la victoria al minuto 83 con un gol de Saúl Zamora, y de esa forma levantó el trofeo de campeón...
Nacida en 1931 en Guaymas, en el norteño estado de Sonora, Pinal es considerada la última diva de la época dorada del cine mexicano...
Oscar Argain y Silvana Aragón invitaron al público tapatío a bailar con la agrupación el próximo 7 de diciembre....
Su carrera marcó un antes y un después en la música de los 90 en su país....
La muestra está compuesta por obras de Raúl Anguiano, Rufino Tamayo, Leonora Carrington y más....
Serán más de 60 actividades las que tendrá la Editorial Universidad de Guadalajara en la FIL....
Sin agua
La carta está echada
Las historias que a diario teje el periodismo, sea mediante las hábiles manos de los reporteros de prensa escrita, la aguzada lente de los fotógrafos, las voces e imágenes levantadas para la televisión o la radio, siempre tienen un rostro detrás.
Y no me refiero, en este caso, al declarante, al funcionario que, detrás de un escritorio, da cuenta de la realidad que aqueja al mundo e intenta convencer, a propios y ajenos, que se hace bien, se va por buen camino, se busca la solución.
Ahora escribo sobre aquéllos a quienes una nota, una foto, una imagen en video les cambia la vida, para bien o para mal.
Muchas ocasiones he perdido de vista este hecho. No es fácil mantenerse con esa idea. Quienes trabajamos en la labor de informar recibimos, en menor o mayor medida, una dosis de realidad que nos confronta a tal punto que conozco no pocos casos de gente que decide ya no dedicarse a esto. Lo que hacemos o dejamos de hacer a veces tiene consecuencias.
Pero nosotros no somos más que los mensajeros. Un principio esencial es que los periodistas no somos protagonistas de las historias que contamos (aunque hay excepcionales ejemplos de lo contrario, de reporteros consagrados que pueden darse ese lujo).
Y, como mensajeros, no todas las noticias son gratas para quienes nos leen o ven. Y, como mensajeros, tampoco somos culpables de ello.
Una dosis de realidad a la que me refiero la recibí el otro día.
El chofer del taxi en el que iba me preguntó, como suele ocurrir, si acababa de salir de trabajar. Tras mi afirmativa, volvió a preguntar acerca de cómo se llamaba el periódico en el que trabajo. Luego de decirle el nombre se quedó unos segundos callado.
Sí, sí lo conozco, respondió tras la pausa. Y entonces me contó que había sabido del periódico porque un familiar suyo había sido asesinado. Sólo nosotros habíamos publicado la nota, él no la encontró en ningún otro lugar. Detalló que había visto la foto de la persona en cuestión y la había identificado como tal.
En ese momento sólo comencé a pensar en que, así como a él, muchas otras personas encuentran en nuestras páginas de todos los días, un día cualquiera, un dato que cambia sus vidas, que las llena de felicidad, que las sume en la tristeza o que las hace recordar a alguien.
Pero, al mismo tiempo, son esas historias las que buscan nuestros compañeros reporteros que todos los días salen a las calles de las ciudades y los poblados de todo el mundo.
En particular, en esta empresa, nos mueve en gran parte encontrar los rostros, los ejemplos reales y palpables, reconocibles incluso, de los montones de cifras y números y terminajos con los que a diario nos topamos cuando, como al principio de esta columna, alguien detrás de un escritorio asume su papel de funcionario, de informante, de burócrata.
Y tal vez por eso no todos pueden (o podemos) contar una historia periodística. Porque hay que conversar con la gente, saber sus preocupaciones, sus temores, sus intereses, sus objetivos, sus anhelos, su vida diaria.
Encontrar una historia que sea un pequeño espejo en el que muchas más personas puedan reflejarse y mostrar un poco de empatía, sentir un pedacito de lo que pasa aquél de quien escribimos. Ése es el objetivo.
Entonces, cuando sé que llega una mala noticia a los ojos de alguien, no puedo evitar sentirme un poco mal. Tal vez eso me hace más humana, más cercana. Aunque uno sea el emisario, el mensajero a quien, en ciertas situaciones, se quisiera matar.
Y entonces cobra sentido la frase emblemática de Ryszard Kapuściński: “las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.
Amén.
[email protected] | @perlavelasco