INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Con opacidad, tribunal protege a sindicato de burócratas

ORDEN. El Itei decidió nuevamente en enero que la información sindical fuera entregada. (Foto: Mónika Neufeld)

Con opacidad, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón protege al sindicato oficial de burócratas liderado por Juan Pelayo Ruelas, al negarse a transparentar los listados de los sindicatos, pese a que el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) lo ordenó.

Desde 2014, la Federación de Sindicatos de Jalisco (FSJ) solicitó al tribunal que abriera los más de 200 expedientes que contienen la información relacionada a la conformación de cada uno de los sindicatos existentes, el número de integrantes, su estructura y movimientos en ésta. Sin embargo, la información fue negada bajo el argumento de que era confidencial y por tanto no se podía tener acceso a la misma.

Unos meses después, el Itei ordenó que se transparentara, pero en reacción, el tribunal tramitó un amparo que alargó el proceso por casi dos años.

Tras la lucha jurídica, la FSJ logró que el Itei volviera a ordenar el 20 de enero entregar en un plazo de 10 días información relacionada con sindicatos afiliados a la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios, así como de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos descentralizados de Jalisco, y facilitar al solicitante consulta directa de los expedientes.

Ayer inició el proceso de consulta directa programada del 1 al 18 de marzo, de las 9 a las 10 horas, en el área de Transparencia del tribunal, donde los solicitantes no pudieron consultar los expedientes debido a tácticas dilatorias del organismo, pues además de que sólo se pusieron a la vista seis expedientes de los 15 pactados, éstos no pudieron ser revisados, ya que la mayoría del contenido estaba engrapado o con clips que impedían el acceso por ser información confidencial.

A esto se suma que el acuerdo, es decir, el registro de representantes presentes, se extendió por 50 minutos, lo que dejó tan sólo 10  minutos para la revisión de los expedientes, que al secretario general del FSJ, Sergio Alberto Padilla Pérez, no se le dio voz y se impidió nombrar autorizados para la revisión conjunta de los documentos.

“Por parte de la magistrada Verónica Cuevas hay un interés muy marcado y una parcialidad absoluta a no permitir el acceso a esa información. El tribunal hizo un acuerdo en que determina que sí nos va a poner a la vista la información, pero nos establece días exclusivos para ver los expedientes, limita el número de expedientes, tiempo y espacio para poderlos ver, todo esto son prácticas dilatorias, prácticamente no pudimos ver nada porque el expediente está todo encriptado”, señaló.

Padilla Pérez explicó que al conocer la información se podrá demostrar que los 140 sindicatos supuestamente existentes no operan, son fantasmas o no tienen agremiados y continúan con registro para avalar el liderazgo de Pelayo Ruelas, quien influyó en el nombramiento de la magistrada por supuestamente representar a la mayoría de los trabajadores del estado.

“Esas organizaciones realmente no existen y Juan Pelayo ha utilizado el sistema para hacer lo que hace, como la propuesta y designación de la magistrada”,  apuntó.

Cifras:

1.3 millones de pesos provenientes de recursos públicos recibió Juan Pelayo en 2015 a través de 11 cheques emitidos a favor de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados por conceptos como subsidios y recursos para festejos

1 millón 140 mil pesos recibió el sindicato de burócratas por concepto de subsidio ordinario, más 224 mil 975 pesos para los festejos del día del servidor público

 

HJ/I