INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

A dos meses de la promesa, Jalisco incumple #3de3

INICIATIVA. Desde febrero ciudadanos han recabado 120 mil firmas para presentar la iniciativa ciudadana. (Foto: Rebeca Pérez Vega)

Aunque hace casi dos meses el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, lanzó el compromiso de impulsar la declaración #3de3 entre los funcionarios del Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, Transparencia Mexicana todavía espera que Jalisco cristalice la promesa.

Durante la primera sesión del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Jalisco, en diciembre, Sandoval Díaz, junto con representantes del Congreso del Estado, del Poder Judicial, académicos e integrantes de la sociedad civil, acordó impulsar la declaración, pero a casi dos meses de distancia “estamos esperando que ese compromiso se aborde y se cumpla”, resaltó el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

En enero de 2015 nació la iniciativa #3de3, impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana. En ese entonces, empezaron con cuatro funcionarios en todo el país; ahora la plataforma agrupa a 394 servidores públicos de los tres niveles de gobierno a nivel nacional que decidieron hacer públicas sus declaraciones financieras, de impuestos y de intereses que pudieran interferir en sus funciones.

Aunque en las páginas de transparencia de Guadalajara y Zapopan se han publicado las declaraciones de los funcionarios de primer nivel, así como de nueve regidores tapatíos y 10 ediles de la ex Villa Maicera, en la página tresdetres.mx se registra apenas a 31 funcionarios de Jalisco.

De acuerdo con los datos del portal tresdetres.mx, 13 diputados locales, 10 legisladores federales, cuatro regidores y cuatro alcaldes de Jalisco han cumplido con esta petición de transparentar sus tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de intereses.

Precedente

En ese escenario, Bohórquez expresó que Jalisco podría sentar un precedente importante a nivel nacional, si diputados locales y funcionarios judiciales publican sus tres declaraciones. “Se podría sentar un precedente muy interesante si algunos miembros del Poder Judicial también se sumaran; si la convocatoria que ha hecho el gobernador fuera a los tres poderes y a los dos órdenes de gobierno, sería muy saludable, creo que siempre es mejor hacer algo por la vía voluntaria, porque cuando es obligación de ley no tiene mérito político hacerlo”, destacó Bohórquez.

El titular de Transparencia Mexicana recordó que desde principios de febrero diversas organizaciones y ciudadanos se han dado a la tarea de recabar 120 mil firmas, necesarias para presentar una iniciativa ciudadana de ley #3de3, para que todos los funcionarios de la administración pública deban presentar sus declaraciones de forma pública y periódica.

Aunque todavía no se hace un recuento de las firmas que se han reunido, Bohórquez confía en que la propuesta podría ser discutida en la Cámara de Diputados antes del 30 de abril.

 

HJ/I