INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El debate de Zapopan

Jesús Pablo Lemus Navarro, ex dirigente estatal de la Coparmex –al que dicen que el gobierno del estado le regaló recursos del erario para que remodelara sus oficinas del sindicato patronal–, frustrado conductor de noticiario –al que despidieron por utilizar su espacio para sus intereses políticos– y hoy candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Zapopan –que le regaló el dueño del partido– por fin podrá desahogar hoy sus ansias de debatiente.

Durante varios días por las redes sociales –incluso pagando una gran cantidad de espacios–, Jesús Pablo le estuvo implorando al candidato priísta, Salvador Rizo Castelo, que aceptara debatir con él. Le rogó. Le suplicó. Y lo único que recibió fue la indiferencia del abanderado tricolor, quien olímpicamente lo ignoró.

Como si no hubiese hecho el ridículo suplicándole a Rizo Castelo, través de Twitter, que aceptara debatir con él, Jesús Pablo llegó al patético extremo de rogarle al priísta un debate a través de un video cuya difusión tuvo que pagar en redes sociales.

Al mismo tiempo que le suplicaba a Rizo un debate, Jesús Pablo presumía que las encuestas lo colocaban por delante de todos sus adversarios, rompiendo con ello la regla de la política de que quien lleva la ventaja no anda buscando ser el blanco de sus adversarios buscando un debate.

Esta conducta lo único que demuestra es la total ignorancia de lo que es la política-política.

Pero Jesús Pablo ya podrá estar tranquilo y dejar su papel de candidato “pendenciero” buscando con quién pelear –al igual que su “maestro” e “ídolo”–, pues hoy por la noche tendrá la oportunidad de verle la cara a Salvador Rizo y decirle todo lo que quiera, en el marco del debate que organiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en las instalaciones del Canal 44, de la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, Jesús Pablo deberá entender que los reflectores no sólo se dirigirán a él ni tendrá de único adversario a Rizo Castelo, sino que habrá enfrente una media docena de candidatos, mínimo, que también se dirigirán en su contra.

Jesús Pablo sabe que en este debate también estará alguien que lo conoce muy bien, como es el también ex presidente de la Coparmex, Guillermo Martínez Mora, quien ya en el desorganizado debate celebrado en la Universidad Marista le dio una “repasada” al decir que había un candidato cuyos suegros le habían dado todo lo que tenía. Por supuesto que no fue necesario que mencionara nombres y apellidos. Todos entendimos a quién se refería.

Pero también tendrá enfrente a Enrique Velázquez González, candidato del PRD, quien seguramente no tendrá reparos en lanzar algunos “dardos” en su contra, al igual que hacia Salvador Rizo y Guillermo Martínez.

Y, bueno, si durante tantos días anduvo buscando a Rizo Castelo y si hasta pagó que hacerle llegar su súplica, seguramente hoy por la noche lo encontrará y el priísta no perderá la oportunidad de responderle las “puyas” que sin duda el neoalfarista le lanzará.

Bien dicen que “no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla”. Hoy se realizará este primer debate que organiza el IEPC y que sin duda levanta grandes expectativas como “entremés” al platillo fuerte que muchos consideran el debate entre los candidatos a la alcaldía de Guadalajara, programada para mañana.

Hoy por la noche sabremos cuál era la prisa, la inquietud, la desesperación y el ansia del emecista Jesús Pablo Lemus por debatir con Salvador Rizo.

Quizás todo sea motivado porque la realidad no lo ubica en la punta de las encuestas serias –no las patito como algunas que difunde en sus cuentas en redes sociales– y le urge “crecer” a costa de sus adversarios.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

 

DN/I