INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Debate: ¿todos contra Alfaro?

Quizás nunca como hoy Enrique Alfaro Ramírez debe estar agradecido de que en el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara haya nueve participantes.

Y es que de esa manera logrará dispersar la atención tanto de sus adversarios como de los asistentes, televidentes y radioescuchas y evitar que se centre en su persona tras la revelación de que incurrió en irregularidades en la ampliación de su casa.

O sea que lo hizo sin contar con los permisos correspondientes del Ayuntamiento de Zapopan, violando el Reglamento de Desarrollo Urbano, amén de que se habría apropiado indebidamente de un área considerada por el gobierno municipal como “no útil”.

Al momento de redactar esta columna, Alfaro Ramírez se había negado a hablar del asunto ante los reporteros que lo abordaron en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y se aseguró que más tarde se emitiría un comunicado de prensa sobre el tema.

Hasta las 21 horas aún no se conocía comunicado alguno.
Bueno, pues serán nueve los candidatos a la alcaldía tapatía –Beatriz García de la Cadena declinó– que participen hoy en el debate que organiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y realmente el tiempo que cada uno de ellos tenga para abordar sus temas de campaña y lanzar algún señalamiento, crítica o golpe a sus adversarios es mínimo.


Aquí sí se pondrá a prueba aquello de que “el que tiene más saliva, traga más pinole”. O sea que deberá ser un experto en el lenguaje quien logre, en su poco tiempo de intervención, plantear su propuesta al ciudadano tapatío y darle un golpe al adversario.

Pero aun así estará en duda el efecto de la crítica o el señalamiento, pues correrán bastante minutos, quizás hasta 20, para que quien sea el aludido y tenga derecho de réplica y contrarréplica pueda responder a su adversario.

Sin duda que los reflectores –y no precisamente los de la iluminación– se centrarán en el candidato emecista Alfaro Ramírez, quien trae una larga cola de señalamientos que posiblemente sus adversarios los conviertan en tema del debate hoy.

Pero también el fantasma de Papá Leonel rondará en el estudio de Canal 44 y concretamente en los alrededores del candidato del PRI, Ricardo Villanueva Lomelí, quien tendrá que encontrar la manera de sortear lo mejor posible dicho asunto y una salida es la misma que tendría Alfaro: que el tiempo pase y el tema se diluya.

Aquí la duda que se abre es: ¿alguien tendrá una sorpresa para Villanueva Lomelí que logre captar la atención de propios y extraños y abolle al abanderado priísta?

¿Y qué pasará con el candidato panista Alfonso Petersen Farah, quien se presentará a este debate con el antecedente de haber gobernado ya Guadalajara y sumado una serie de señalamientos o acusaciones en contra?

Podríamos augurar que quizás hasta el gobernador Aristóteles Sandoval se convierta en protagonista en un debate donde no participa, pues su paso por la alcaldía de Guadalajara y su actual responsabilidad como gobernador del estado será una deliciosa “carnada” para los adversarios de Villanueva Lomelí.
Y aquí será cuando la habilidad del candidato priísta será puesta a prueba para evadir golpes que le darán de rebote, al tiempo de que también tendrá que salir en defensa de quien fue su jefe en el Ejecutivo.

De los demás candidatos resulta difícil augurar cuál será su comportamiento en este debate, pero quizás más de uno solamente irá a hacer bola, como popularmente se dice.
Por supuesto que mucho o poco de lo que pueda suceder hoy en Canal 44 dependerá también de lo que haya sucedido ayer en el debate entre candidatos a la alcaldía de Zapopan, y particularmente a los candidatos más competitivos: del PAN, PRI y MC.
ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.