INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Crean software para detectar robo de datos

EFECTIVIDAD. El sistema logra identificar, en tan sólo 4 segundos, a la persona que cometió la falta. (Foto: Especial)

Un grupo de especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolló un software especializado de seguridad de documentos para identificar el robo de información.

Debido a que la sustracción de datos de manera ilegal generó pérdidas mayores a los 4 mil millones de dólares en 2014, los investigadores del Laboratorio de Tecnologías de las Información del Cinvestav, Unidad Tamaulipas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon este sistema que no existe en el mercado.

El programa se realizó en lenguaje C, con sistema Linux, por lo que es posible migrarlo a otras plataformas informáticas para que sea más fácil su comercialización, resaltó el líder de la investigación José Juan García Hernández.

“El sistema se instala en un servidor donde son guardados los documentos, como contratos o informes de secreto industrial, pero está disponible en las terminales o computadoras de los miembros de una organización”.

Ejecución del programa

El desarrollador agregó que este proceso es con el fin de que puedan subir archivos y aplicarles la encriptación, así como un código de rastreo capaz de identificar si es compartido de forma ilegal.

Detalló que los usuarios del sistema podrán solicitar la aplicación del software de seguridad al documento; sin embargo, estos no tendrán acceso al código de encriptación ni al de rastreo.

“Al ingresar su usuario y contraseña, de manera automática, el sistema realiza el proceso y el archivo se guarda en el servidor”.

Para acceder a los documentos que pueden ser enviados con el nombre de otro usuario por correo electrónico, una persona de la organización fungirá como administrador del sistema para asignar el tipo de credenciales al documento enviado.

Este encargado definirá si el receptor del archivo puede verlos en pantalla o tiene permiso de descargarlos e imprimirlos, entre otras acciones, detalló García Hernández.

En caso de no tener esas autorizaciones o corromper la encriptación para imprimirlo o compartirlo de forma ilegal, el software desarrollado tiene la capacidad de identificar a la persona que realiza la acción gracias al código de rastreo.

Detección rápida

Con la protección que utiliza este sistema se puede identificar, en tan sólo 4 segundos, a la persona que comete la falta; es un periodo adecuado en términos de seguridad informática, resaltó el especialista.

El desarrollador mencionó que el siguiente paso del proyecto será obtener su protección intelectual para, más tarde, iniciar con la comercialización del programa.

 

HJ/I