INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

En el acto en el que se presentó un reglamento unificado en transparencia se notó la ausencia del alcalde priísta de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos. Sobre todo porque sus homólogos de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro, Pablo Lemus y María Elena Limón sí acudieron a la firma del documento, promovido por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei, para los cuates).

Chávez Dávalos envió como su representante al titular municipal de la Unidad de Transparencia, Jorge Gutiérrez Reynaga, de quien ya muchos ni se acordaban, pero les refrescamos la memoria: fue el anterior titular del Itei, cargo al que llegó sin perfil idóneo y, ergo, con total desconocimiento de esos menesteres.

Eso sí, los malpensados creen que la ausencia del alcalde tonalteca fue porque el Itei recién amonestó al ayuntamiento, aunque no a su presidente municipal, sino al propio Gutiérrez Reynaga. ¡Gulp!

***

En Guadalajara amenazan con que las obligaciones de transparencia serán más rigurosas, pues se pretende que sean sujetos obligados tooooodos los regidores y sus respectivos asesores. Vamos a ver si los otros ayuntamientos metropolitanos se avientan a homologar esa exigencia, que más de un edil ve con recelo.

Se busca que las decisiones, acciones y documentos que suscriban los regidores y sus asesores se conviertan en información pública, por lo que cualquier ciudadano podrá presentar solicitudes de información a estos servidores públicos, por lo menos en el caso del Ayuntamiento de Guadalajara.

Y es que, ¡ah, qué tiempos aquéllos, cuando los regidores tapatíos de otras administraciones hasta prohibían el ingreso a las reuniones de sus comisiones y conocer siquiera cuándo sesionaban era un secretototototote de Estado!

***

Después de meses de silencio, en este regreso a clases de Semana Santa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio señales de vida en Jalisco.

Hubo manifestaciones de maestros, quejas y ahora los dirigentes Miguel Rodríguez Noriega, de la Sección 47, y Juan Manuel Armendáriz, de la 16, aseguraron que van a defender a los maestros aunque se digan de otras organizaciones.

Bueno, hasta emitieron un escrito dirigido al secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón, para pedirle otra oportunidad. Nada más que los profes vecinos del Quinto Patio preguntan dónde estaban cuando los maestros decían y redecían que había inconsistencias en el proceso de evaluación. Y ni caso hacían de esas quejas.

***

El primer edil de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, mostró un poco de humildad al reconocer que el proyecto de Zona 30 en el Centro de este municipio fue una propuesta de su antecesor en el cargo, Ismael del Toro Castro.

Al parecer, el actual alcalde no quiso pararse el cuello con esta obra, como muchos lo hacen, pues en su discurso remachó: “…yo acostumbro a agradecer siempre, y este proyecto lo empujó en su momento Ismael del Toro y a mí me toca ejecutarlo”.

La comisión franciscana de los humildes del QP solicitará que en las placas que se colocan por cada obra, se especifique con santo y seña qué administración promovió la obra y cuál la ejecutó. ¿Va?

***

Pa’ cerrar con el alcalde de Tlajomulco, cuentan que sus homólogos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque le hicieron bullying para quitarle el primer lugar que suele obtener ese ayuntamiento cuando los de Cimtra (Ciudadanos por Municipios Transparentes) evalúan a los municipios. Puros alcaldes envidinos, pues.

[email protected]