INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Ransomware, el ataque cibernético más común

Según la firma Blue Coat Systems, el ransomware se ha convertido en la principal amenaza contra los dispositivos móviles, e incluso ha comenzado a infectar a computadoras de Apple. (Foto: Especial)

El ransomware es el ataque cibernético más común en América Latina y afecta a los usuarios que carecen de educación sobre seguridad cibernética, informó Alejandro Mijares, gerente de servicios de riesgos de Kaufman Rossin.

Refirió que, en la actualidad, cuatro de cada cinco países latinoamericanos no tienen estrategias de ciberseguridad o planes de protección de infraestructura crítica.

Cuestiones tan sencillas como crear contraseñas difíciles de adivinar, así como cambiarlas cada 190 días, son cosas que hay que enseñarle al internauta, resaltó Mijares.

Un ransomware es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado que, para quitar esta restricción, pide un rescate.

“En 2015, la cantidad de ataques ransomware en Estados Unidos y América Latina incrementó”.

Mijares señaló que el principal control contra este tipo de ataques es tener el respaldo de la información, pues ayudará a que la víctima no pague por el delito, además de estar protegido con un antivirus.

El especialista señaló que el país mejor preparado para estos ciberataques es Estados Unidos, pues está en una etapa más avanzada.

“La parte de detectar es muy importante. En la industria de Estados Unidos te dicen que, cuando te ataquen, estés en la capacidad de detectar y responder”.

“En Latinoamérica tenemos que llegar a este nivel de que, en algún momento, va a pasar por medio de un email o de un ciberdelincuente; si llega a pasar, lo que tenemos que tener son controles y previsiones fuertes”, apuntó Mijares.

Inversión tecnológica

Según el especialista, en la región, el sector gubernamental está más propenso a estos ataques que el sector privado y, ante ello, “la inversión en tecnología tiene que hacerse de una manera más estudiada”.

El informe del BID y la OEA, que analizó el estado de preparación de 32 países basado en 49 indicadores, concluyó que Uruguay, Brasil, México, Argentina, Trinidad y Tobago, Chile y Colombia se encuentran en un nivel intermedio de madurez en ciberseguridad.

Para medir la madurez de las políticas de seguridad cibernética, los expertos evaluaron 49 aspectos distribuidos en cinco áreas: política y estrategia, cultura y sociedad, educación, marco legal y tecnología.

Locky, la nueva amenaza

De acuerdo con investigadores del software antivirus McAfee, el ransomware Locky es una de las mayores amenazas de seguridad informática de 2016. Se estima que este virus afectará, por igual, a ordenadores en empresas y hogares, pues a los cibercriminales sólo les importa el robo de información.

El grupo de expertos explicó que Locky  se distribuye por los dispositivos debido a una campaña de spam que utiliza un archivo de Microsoft Word con los códigos de malware insertados; además, ha reportado que el malware ha sido presentado en un archivo de JavaScript que, al ser ejecutado, descarga el malware y lo instala en la computadora del usuario.

Pago del rescate

Luego de secuestrar una computadora y bloquear los archivos hasta que se realice el rescate, el cibercriminal le ofrece a la víctima el pago a través de un bitcoin para recuperar sus archivos. Esta modalidad, que se ha vuelto popular, es un sistema que no permite revocar los pagos una vez realizado el depósito, además de ser un mecanismo difícil para identificar al ciberdelincuente.

Compañías de seguridad como McAfee y Symantec han lanzado advertencias a los usuarios sobre este tipo de virus que amaga a sus víctimas exigiéndoles grandes sumas monetarias a través de bitcoins.

El sector más vulnerable

El ciberacoso está presente en 30 por ciento de los usuarios de entre 13 y 14 años, así como en menores de 10 años que están activos en redes sociales, de acuerdo con la compañía de seguridad informática Bitdefender.

La firma expuso que uno de cada tres dispositivos Android que es utilizado por niños, envía mensajes de texto con tintes sexuales, mientras que 71 por ciento busca contenido de este tipo en la red.

Asimismo, los niños de entre 8 y 9 años emplean mensajes instantáneos y buscan material que puede ser pirateado, como juegos en línea, videos y caricaturas.

Refirió que la conectividad a Internet entre los más jóvenes es cada vez más fácil, ya que cuentan con dispositivos como tabletas, celulares inteligentes, ordenadores o Laptops, por lo que integran el sector más expuesto al ciberacoso.

Otra modalidad del ciberacoso, es el grooming, en el que un acosador contacta al menor con el pretexto de tener una amistad y, más tarde, obligarlo a encender la cámara web y posar desnudo, apuntó Bitdefender.

En este marco, Luis Gerardo López, gerente de producto de la empresa, recomendó adquirir un antivirus que no permita el acceso de contenido inapropiado y restrinja el uso de aplicaciones.

 

HJ/I