INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Facebook planea conectar a todo el mundo

ESTRUCTURA. El drone Aquila estará atado a un globo de helio que lo llevará flotando hasta el espacio aéreo; aún no hay fecha de su lanzamiento. (Foto: Especial)

Con la promesa de conectar a las personas que continúan fuera del alcance de Internet, Facebook anunció dos nuevos sistemas terrestres para mejorar la calidad de la conectividad, velocidad y eficiencia de la red en todo el mundo: Terragraph, para áreas urbanas; y Aries, para los países en desarrollo.

La red social, quien espera llegar a los 5 mil millones de usuarios en 10 años, planea dar cobertura a más usuarios mediante el uso de múltiples transmisores y receptores.  

“Buscamos tecnologías que harán que las cosas funcionen 10 veces más rápido y sean 10 veces menos costosos”, aseguró Jay Parikh, vicepresidente ingeniería de Facebook.

Sistemas del cambio

Terragraph es un sistema inalámbrico de 60 GHz que logra llevar Internet de alta velocidad a zonas urbanas con alto número poblacional. De acuerdo con Parikh, actualmente, la red social prueba el sistema en su sede, pero planea probar el sistema en la ciudad de San José, en California.

Aseguró que este sistema es una solución para evitar la congestión de redes móviles como wifi y LTE, ocasionada por el aumento en el consumo de imágenes y videos en línea con resoluciones cada vez más altas; además de que otras alternativas como la fibra óptica, que pueden proporcionar cientos de megabits y varios gigabits de capacidad, pero es demasiado cara para la mayoría de los países.

La red Terragraph cuenta con una tecnología desarrollada en antenas miniaturas que pueden ser instaladas en un radio de entre 200 y 250 metros en la infraestructura pública; además de utilizar frecuencias de radio de corto alcance.

Este tipo de red ofrece velocidades de gigabits para áreas urbanas densas, puede controlar la aglomeración del tráfico de usuarios y, por su diseño, es capaz de bordear cualquier estructura u obstáculo como edificaciones.

Parikh indicó que este sistema es una de las opciones de más bajo costo para proporcionar una cobertura de Internet de 100 por ciento.

Eficiencia en dispositivos

Por su parte, la compañía estadounidense informó que con el sistema de Integración de Radio de Antena para la Eficiencia del Espectro, (AIRES, por sus siglas en inglés) se apuesta a una mejora en la eficacia de las antenas de los celulares. 

Esta red puede dar cobertura de Internet a más usuarios en grandes áreas rurales, mediante el uso de múltiples transmisores y receptores. Cuenta con una estación base integrada por 96 antenas que logran soportar a 24 dispositivos simultáneamente conectados sobre el mismo espectro de radio.

Pese a que AIRES demostrará una eficiencia de espectro de más de cien veces que los sistemas 4G tradicionales, este sistema será capaz de llegar a “más personas” y “distancias más largas” que la tecnología actual, aseguró Parikh. 

Refirió que ARIES puede usarse como una fórmula para extender la red desde el centro de las ciudades, hasta las comunidades cercanas de manera eficiente y sin dejar de ofrecer conexiones de alta velocidad.

Presentarán propuestas

Facebook expresó que planea poner a disposición de grupos académicos e investigadores de redes inalámbricas los nuevos sistemas expuestos, con la finalidad de que conozcan nuevas alternativas mucho más económicas para la infraestructura móvil.

El anuncio de estos sistemas fue dado a conocer durante el encuentro anual F8 que realizó la red social a inicios de abril.

 “Estamos a favor de conectar a todas las personas para crear una comunidad mundial, unir a las personas y dar a todos una voz”, dijo el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

La red social hizo hincapié en que, en la actualidad, más de la mitad de las personas en el mundo no tiene acceso a Internet, por lo que el uso de sistemas de largo alcance y a bajo costo son una nueva fórmula para conectar a más personas a Internet.  

Conexión a través de drone

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, reiteró la intención de conectar al planeta a través del dron Aquila. El vehículo no tripulado utilizará rayos láser para llevar Internet a zonas rurales y urbanas. En 2015, la red social anunció esta iniciativa que busca conectar a miles de usuarios en el mundo.

De acuerdo con la compañía estadounidense, el gigantesco drone solar permanecerá en la estratosfera durante meses, lugar donde transmitirá Internet de banda ancha hasta las áreas rurales y difíciles de alcanzar.

Durante más de un año, la firma ha estado trabajando en el desarrollo del drone Aquila, el cual se está construyendo a partir de la tecnología de la empresa de drones del Reino Unido, Ascenta, adquirida por Facebook en 2014. La aeronave no tripulada, que funciona con energía solar, está diseñada para volar por encima del espacio aéreo comercial y el clima y permanecer en el aire durante tres meses.

Aquila no ha sido lanzado todavía, pero el equipo ha hecho pruebas de vuelos en una serie de modelos a escala.

 

HJ/I