INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Recortan 43 por ciento a México Conectado

META. En noviembre salió la licitación para conectar a Jalisco; la meta es instalar la red en 11 mil 637 puntos del estado. (Foto: Especial)

México Conectado, el programa para conectar escuelas, hospitales y edificios públicos a Internet, pensado para dotar de acceso a quienes no pueden pagar por el servicio, tendrá un recorte de 43 por ciento en su presupuesto para este 2016.

Hasta ahora solamente hay cinco estados completamente conectados y otros 10 en proceso, entre ellos, Jalisco, cuya conexión arranca este año.

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora nacional de México Conectado, informó que hasta el momento el programa lleva 102 mil 611 sitios públicos, de los cuales algunos están conectados, otros están licitados y en proceso. Apenas cinco entidades tienen completa la instalación.

Esos 102 mil 611 sitios representan 41 por ciento de la meta de llegar a 250 mil puntos en el sexenio, es decir, para 2018; sin embargo, Rodríguez Armenta afirmó que la lectura no es lineal, debido a que el progreso se da dependiendo de los puntos a conectar en cada estado.

“Para este 2016, al igual que todos los programas federales, México Conectado se vio reducido en la capacidad económica, hubo un recorte de 43 por ciento en el programa; ahorita, lo que estamos haciendo es garantizar todos los 102 mil sitios que están ya debidamente licitados y asignados a los proveedores, pues estén conectados debidamente”, explicó.

La consecuencia es que el plan vaya más lento y la meta con el escenario del recorte no la han podido definir.

Faltan los más pobres

Cuatro de cada 10 sitios a conectar representan una gran dificultad para conectarlos porque están dispersos.

“De los cuales, un poquito más de 111 mil tienen una gran dificultad de conectividad porque 111 mil están en poblaciones que tienen menos de 2 mil 500 habitantes, entonces, son ejidos, son pequeñas comunidades, no son rancherías; incluso, son caseríos que tienen a lo mejor alguna telesecundaria o alguna escuelita que hace las veces de primaria y de telesecundaria”.

En contraste, los sitios grandes se conectan en un par de meses.

“Lo que sí es realmente preocupante son estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca que tienen poblaciones muy dispersas y se encuentran dentro de unas zonas geográficas complicadas y que no todos están debidamente conectados, ésa es la parte complicada”.

Pero además, son estados en los que el gobernador no ha solicitado formar parte del programa. Para que México Conectado entre a una entidad federativa es necesaria la participación del municipio y de la administración estatal.

Así que los más pobres ni siquiera han levantado la mano. El gobierno de cada estado proporciona la base de datos de los puntos a conectar, además de autorizar el ingreso a escuelas, y el municipio autoriza las perforaciones para colocar los ductos.

Cifras:

60 por ciento de la meta lo integran escuelas

27 por ciento plazas públicas

9 por ciento centros de salud

3 por ciento bibliotecas

1 por ciento edificios públicos

83 Pueblos Mágicos están conectados

El avance

Entidades totalmente conectadas:

Morelos

Tabasco

Colima

Estado de México

Puebla

En proceso:

Sonora

Yucatán

Quintana Roo

Michoacán

Sinaloa

Hidalgo

Campeche

En los que apenas salió la licitación:

Coahuila

Jalisco

Nuevo León

Conectarán 558 escuelas

Elizabeth Ortiz

El programa México Conectado instalará Internet en 588 escuelas de Jalisco, informó Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador general de Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La universidad concursó para llevar a cabo ese proyecto de conectar sitios públicos y por eso está a cargo del programa federal que arrancó en 2014 y concluirá en 2018 con 250 mil puntos conectados.

En noviembre salió la licitación para conectar a Jalisco; la meta es instalar la red en 11 mil 637 puntos del estado. Pero la primera etapa el plan consiste en llegar a 2 mil 714 sitios públicos.

Anteriormente, el gobierno estatal había impulsado un plan similar y, de acuerdo con el inventario que le facilitó la autoridad a la UdeG, Jalisco tendría al final del sexenio 18 mil 433 sitios con Internet.

Es decir que Jalisco reportó que ya tiene acceso a la red en unos 7 mil sitios públicos, por ello el programa México Conectado no puede hacer una instalación en esos lugares.

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora nacional de México Conectado, aclaró que las autoridades estatales tendrían que confirmar si los 7 mil sitios continúan con el servicio.

De esos 11 mil 637, en la parte urbana están considerados 5 mil 613 sitios; 26 por ciento en educación, 64 por ciento para gobierno (espacios públicos), y el resto para salud.

En la parte de sitios rurales, 65 por ciento será para educación, 29 por ciento para gobierno y 5.3 por ciento para salud.

Según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013, en México 37 por ciento de las primarias y 46 por ciento de las secundarias cuentan con acceso a Internet.

“No es lo mismo conectar a una escuela que a un centro de salud; éste requiere más ancho de banda porque van a pasar por ahí imágenes; van a estar, a lo mejor, hablando con el ginecólogo que está en otra ciudad, etcétera. Entonces, las escuelas primarias tienen un ancho de banda que es menor”, aclaró Rodríguez Armenta.

Por supuesto, no hay ancho de banda que alcance, porque cada vez se requiere mayor capacidad por las aplicaciones que son más robustas.

Para el programa México Conectado, hubo comités que aprobaron un ancho de banda específico para cada escuela; sin embargo, la UdeG no puede precisar cuántos estudiantes podrían navegar en un salón de clases porque las fases en las que participa sólo se quedan en el área de planeación y, después de la licitación, el tema queda a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

HJ/I