INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Planean cruceros seguros sobre Lázaro Cárdenas

ESTRATEGIA. Las obras de rehabilitación mejorarán las condiciones de seguridad en la avenida Lázaro Cárdenas, aseguran autoridades. (Foto: Humberto Muñiz)

Con recursos del Fondo Metropolitano 2016, el Ayuntamiento de Guadalajara proyecta intervenir en este año la avenida Lázaro Cárdenas, principalmente los tramos de los pasos a desnivel para contar con “cruceros seguros”.

Algunos de los cruces considerados como peligrosos son los de Federalismo, Cruz del Sur, 8 de Julio, entre otros que serán rehabilitados para mejorar las condiciones de seguridad de los peatones.

El proyecto, al que aún se le realizan ajustes, contempla una estrategia para mejorar la movilidad, con el fin de que tanto automovilistas, transporte público y peatones hagan uso de la vialidad de forma segura.

A su vez, se tiene proyectadas adecuaciones viales para las vueltas a la izquierda, que de acuerdo con el alcalde Enrique Alfaro “son todas un desastre en Federalismo, Cruz del Sur”.

El presidente municipal agregó que también se contempla cambiar los barandales y la iluminación de la avenida.

Para estas obras se requiere una inversión de alrededor de 60 millones de pesos; sin embargo, deberá ejecutarse a través de varias etapas, por lo que está por definirse el monto al que se podrá acceder para este año.

Lo anterior lo anunció durante la entrega de obras del crucero de Lázaro Cárdenas con 18 de Marzo, en las que se invirtieron 6.5 millones de pesos en trabajos de pavimentación con concreto hidráulico, tres bocas de tormenta, una obra complementaria de entronque con Juan de la Barrera, y el retiro de cuatro vías del ferrocarril para dejar sólo una.

En estos trabajos el ayuntamiento se coordinó con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) para atender el problema de infraestructura hidráulica, ya que la capacidad de los colectores, destacó el alcalde, era insuficiente.

“Hoy, con el ajuste de la infraestructura hidráulica, particularmente de la infraestructura pluvial, tenemos capacidad para que este crucero pueda sortear sin problemas el temporal de lluvias”, añadió.

Uno de los vecinos de la zona, José Guillermo Gutiérrez, agradeció las obras entregadas, pero advirtió que estarán a prueba durante la temporada de lluvias: “Esperemos que las inundaciones no nos defrauden, que estos constructores como usted dice, efectivamente hayan hecho su trabajo como debe de ser”.

El alcalde subrayó que estas obras se desarrollaron en atención a las quejas de los habitantes de esta zona y a propuesta del regidor priísta, Sergio Otal Lobo.

Anunció además que en los próximos días se lanzará la licitación del programa de intervención de El Deán, en el que harán frente a los problemas de inundaciones que se presentan en la zona.

“Está por iniciar la licitación del programa de intervención de El Deán, que incluye la limpieza, adecuación, desazolve del vaso regulador, pero también la infraestructura”, detalló.

Estas obras forman parte de una bolsa de 800 millones de pesos que tiene etiquetados el Siapa, para atender las zonas en las que se tienen problemas de este tipo, en el caso de Guadalajara incluye también en canal de Atemajac, el Parque San Rafael, entre otras.

 

HJ/I