INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Legisladores piden liberación de Mireles

Exigencia. Diputados locales y federales solicitan la liberación del ex líder de las autodefensas de Michoacán.

Dos diputados federales y tres diputados locales de Sonora, Michoacán y Jalisco, exigieron la liberación inmediata del ex líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, quien cumplió dos años encarcelado.

Los diputados locales ofrecieron una rueda de prensa conjunta en el Congreso del Estado de Jalisco para solicitar la excarcelación de José Mireles al asegurar que está acreditada su inocencia. A la conferencia de prensa acudieron los diputados federales Jorge Álvarez Máynez y Víctor Sánchez Orozco, así como los legisladores locales Augusto Valencia López, de Jalisco; Carlos León, del Congreso de Sonora, y Daniel Moncada, del Congreso de Michoacán.

“Hoy hacemos, en este segundo aniversario, un llamado al Poder Judicial de la Federación para que verdaderamente asuma su rol de imparcialidad respecto de los demás poderes, que esté a la altura de las circunstancias y no solamente resuelva con la ley en la mano, sino con todo el contexto social que vive Michoacán y que vive el país en General, de una profunda degradación de la vida pública y de una profunda inseguridad”, sostuvo el diputado michoacano.

Los diputados postulados por el partido Movimiento Ciudadano aseguraron que actualmente hay 380 integrantes de autodefensas presos injustamente en el país.

Daniel Moncada sostuvo que van a seguir defendiendo a Mireles, quien está preso en el Penal 11 de Hermosillo, Sonora, “cueste lo cueste y lo que se tengan que tardar”.

El abogado que lleva el caso, Ignacio Mendoza, declaró que está acreditado que José Manuel Mireles y otras autodefensas obraban con el permiso fáctico del Estado mexicano, el cual les otorgó autorización para poseer y portar armas. Recordó que previo a la llegada a Michoacán del comisionado Alfredo Castillo, en febrero de 2013, el armamento fue registrado por autoridades y afirmó que el gobierno federal es quien cometió la anomalía al no declarar antes formalmente el Estado de Excepción en Tierra Caliente, Michoacán.

“A Mireles y a las autodefensas no se le puede juzgar tal cual borracho de cantina, que sale de un pueblo armado, y pasa la Policía Municipal y de pronto le ve arma y lo detiene, no se puede juzgar de esa manera. Se le debe de juzgar en torno a lo qué pasó en Michoacán en el contexto sociológico, político, cultural, de seguridad pública y los más importante, tomando en cuenta que las autoridades que resolvieron el manejo de las autodefensas lo hicieron por fuera del marco legal”, apuntó el abogado.

Los diputados manifestaron que la prisión preventiva, con la que está detenido Mireles Valverde, implica una violación de las garantías individuales en sí misma. Señalaron que los delitos por los que se acusa a José Mireles, de ser declarado culpable, correspondería a cuatro años de cárcel, y el autodefensa ya lleva dos años injustamente encarcelado.

Los abogados y diputados sostuvieron ayer un alegato de oídas con el magistrado del Séptimo Tribunal Unitario del Poder Judicial de la Federación, que tiene su sede en Jalisco, el cual resolverá en las próximas horas un recurso de apelación del caso.

EH/I