INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La primera agenda que envió el miércoles anunció que el candidato del PRI a gobernar Guadalajara, Ricardo Villanueva, acudiría ayer a las 17:45 horas a la colonia Olímpica para visitar vecinos. Pero, de manera sorpresiva, su equipo anunció este jueves por la mañana que harían una megamarcha ordenada y sin bloquear las vialidades, que partiría de nueve puntos de la ciudad en lo que denominó Ruta de la Victoria. El mensaje dice que cubriría 105 kilómetros (esa cifra trae la invitación, se los juramos) en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, y participarían 10 mil personas. Sin embargo, no fue megamarcha, sino vallas, y aquello quedó en tramos intermitentes de hileras de simpatizantes con banderas.

Si el equipo de Villanueva intentó mostrar músculo político a sus contrincantes y exhibir su poder de convocatoria, seguramente se frustró. La movilización no resultó lo esperado: ni los kilómetros anunciados ni la asistencia que podría promover un partido experto en acarreos, que diga, en organizar a las masas de seguidores, fueron como para preocupar a los adversarios. Falló la estrategia. Si se quiso presumir bíceps, aquello quedó en un escuálido conejito. O como dicen las doñas del Quinto Patio: en vez de mostrar brazos musculosos mostraron de pozoleras (con respeto para las cocineras y su rico sazón).

***

El presidente de Movimiento Ciudadano (MC), Hugo Luna, anunció que ayer envió una carta a la Secretaría General de Gobierno para refrendar su total disposición de colaborar para contar con candidatos intachables en el proceso electoral, esto tras los señalamientos contra dos candidatos emecistas, Carlos Lomelí y Pablo Lemus.

La carta de Hugo Luna señala que en reuniones con el Ejecutivo del estado han coincidido “en la necesidad de blindar el Proceso Electoral garantizando que los candidatos de los distintos institutos políticos cumplan con los requisitos legales y de calidad moral, para poder aspirar a un cargo público el próximo 7 de junio”.

Luego el dirigente echa en cara al gobierno del estado que no ha dado seguimiento a las reuniones para blindar las elecciones con los presidentes de partido y le pregunta si ha detectado alguna irregularidad en los candidatos de MC. Su petición es algo así como “ya digan que no hay ninguna irregularidad, para que no sigan jorobando a Lomelí y a Lemus”. Dudamos que ambos reciban del Ejecutivo esas cartas de recomendación que empiezan dirigidas “a quien corresponda”.

***

Faltan 15 días para las elecciones y en la vecindad esperamos cualquier cosa. Vea: por la mañana se dio a conocer que se canceló el debate entre los candidatos a la alcaldía de Zapopan, porque dos de ellos, obvio, cancelaron. Por la tarde, la dirigencia de MC anunció que Lorena Martínez, esposa de Enrique Alfaro, interpondría una denuncia penal ante la PGR por amenazas recibidas que atentan contra la seguridad e integridad de su familia.

Un par de horas después la dirigencia estatal del PRI señaló que se sumaba a esa denuncia, con lo que se deslindaba de cualquier asomo de duda ante la posibilidad de que MC quisiera señalar al PRI. El tricolor condenó esas acciones, exigió que la autoridad dé con los responsables y que cayera sobre ellos todo el peso de la ley. ¡El PRI apoyando a MC! ¿Un síntoma del fin de mundo?

 

[email protected]