INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ven trampa en renovación de concesiones del agua

DESABASTO. Las personas de las zonas rurales sufrirían parte de las consecuencias del decreto de la Conagua.

Que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haya publicado un decreto para facilitar a los usuarios de pozos y cauces la renovación de sus concesiones para la extracción del recurso es una medida necesaria para tener un control del consumo actual de las aguas nacionales, pero si no se corrigen viejos errores, iniciar el trámite podría resultar contraproducente.

Así lo señaló el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, luego de que ayer la Asamblea General de Usuarios del consejo de la cuenca del río Santiago exhortara a sus integrantes a regularizar su situación ante la Conagua, si es que tenían concesiones vencidas.

“Una pretensión que siempre ha tenido la Conagua es tener una base de datos muy actualizada, y una excelente manera de hacerlo es facilitando el trámite donde la posibilidad para tenerlo reconocido es menos difícil, porque suelen ser trámites pesados para la mayoría de los usuarios”, dijo en entrevista.

“Ellos se quedan con los datos precisos de cómo localizar al usuario, esto puede tener como consecuencia que esos usuarios que necesitan el agua para sobrevivir, si por alguna manera no logran tener una concesión legal, muchos lo estarán haciendo de forma clandestina y quedarán fuera de la ley automáticamente”.

Advirtió que la renovación de concesiones implicará que al interesado se le reduzca el volumen de agua permitido, a pesar de que su producción agrícola o pecuaria crezca, y ya teniéndolo vigente en el padrón, se le estaría auditando con facilidad para revisar que el productor no se exceda en la cantidad permitida aunque le perjudique.

Además, señaló que la Conagua busca que haya mayores volúmenes del recurso para derivar a las ciudades, dejando desabastecidos a quienes viven en las zonas rurales.

El decreto presidencial publicado el 17 de mayo en el Diario Oficial de la Federación para facilitar a los usuarios la renovación de su concesión, a decir de Márquez Gutiérrez, es similar al publicado en 2014, cuyos resultados fueron pobres porque su único fin fue actualizar su padrón.

 

HJ/I