INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El Derecho a la Información

Inició la cuenta regresiva hacia el siete de junio, día de las elecciones. Ante nuestros ojos se han acumulado kilos y kilómetros de propaganda electoral. Han tenido lugar las presentaciones públicas de los candidatos en cada municipio, en los distritos locales y federales. Y realmente poco de verdad sustancioso se ha ofrecido. Pareciera que los candidatos, al menos en Guadalajara y Zapopan, se han empeñado en el ataque, en mostrar los “grandes errores” de los adversarios políticos, en lugar de debatir en torno a los problemas que realmente interesan, de cara a los ciudadanos. Presentar a sus equipos de trabajo y convencernos de que realmente vale la pena su proyecto, debería ser lo que marcara las campañas.

A decir de los entendidos, los candidatos pueden basar sus campañas en el desempeño que han tenido en anteriores responsabilidades, sean públicas o privadas; o bien en su imagen. Lo que a los ciudadanos realmente nos interesa para llegar al día de la elección con una decisión clara, sin duda sería poner atención en el desempeño que los candidatos hayan tenido frente a una secretaría, un ayuntamiento, o como dirigentes sociales que impulsan proyectos importantes para la sociedad a la que pretenden servir. Poco hemos escuchado en términos de propuestas consistentes y sin duda es nuestro derecho tener acceso a toda la información que se genera en este proceso electoral.

Por si fuera poco, resulta que no sólo los medios de comunicación privados han limitado el derecho a estar bien y suficientemente informados de lo que sucede en las campañas y con lo que los candidatos dicen o hacen. Lo verdaderamente lamentable es que un sistema de medios que son públicos: El Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, sea el primero que niegue el derecho que tenemos los ciudadanos a estar bien informados y a formarnos una opinión. La decisión que tomó el SJRTV de eliminar la información electoral de sus noticieros, desde el 5 de abril y hasta el 8 de junio, es lamentable.  Primero, porque el defensor de audiencias, recomendó esa medida, durante las campañas; pero lo peor es que el entonces director del SJRT (y que hoy es secretario de comunicación del PRI) la haya aceptado y hecho efectiva.

Dentro de todo, cabe destacar que no todos los ciudadanos estamos dormidos y que no nos es indiferente que los medios públicos nos nieguen derechos consagrados en la Constitución, en los convenios internacionales y por supuesto en la ley electoral vigente.

El jueves pasado, representantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y el Centro de Justicia y Paz para el Desarrollo (CEPAD) se presentaron en las oficinas del INE – Jalisco, para pedir que esta institución (el INE) asegure el derecho de las audiencias a tener una “cobertura amplia y equitativa de lo que ocurre en lo que resta del proceso electoral”. Y que fije una posición clara sobre “el papel que deben jugar los medios de comunicación, en la promoción de la participación política y la cultura democrática”

El INE, sin duda debe atender esta queja – solicitud y hacer todo lo posible, -así falten quince días para que concluya este período electoral-, para que los medios, particularmente los públicos, garanticen el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados.  Sin duda, las posteriores reformas deberán ser mucho más enfáticas en las restricciones que deben imponerse a los medios que no cumplan con esa obligación.

 

PHM / I