Lo anterior, ante la pregunta de la diputada Valeria Ávila durante la glosa de las secretarías de la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social...
Señaló que las inconsistencias en el Registro Nacional se replican en el estatal, donde se borran reportes de desaparición para mantener las cifras...
El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores, ofreció detalles sobre las condiciones de estos salones....
Explicó que estos trabajos responden a renovación de equipo para bombear el agua del Acueducto Chapala a Guadalajara y no se pueden hacer si hay lí...
El evento de recaudación de fondos de la Fundación por México se realizará el lunes 25 de noviembre en Ciudad de México...
Este martes se dieron a conocer los de Irma Leticia Leal Moya, Carlos Iván Moreno Arellano y José Francisco Muñoz Valle....
El apoyo fue en especie, se entregaron módulos que constan cada uno de una mesa, cuatro sillas y una sombrilla...
El Buen Fin 2024 inicia desde el viernes 15 y termina hasta el 18 de noviembre con la participación de distintas tiendas y aerolíneas...
Hassabis hizo este anuncio durante la celebración del foro ‘AI for Science’, organizado en Londres por Google DeepMind y la Roya Society...
La agencia espacial estadounidense señaló que estas nueve regiones ubicadas en las inmediaciones del Polo Sur del satélite natural, un área donde ...
La diputada Noemí Luna acusó que el gobierno se convertirá en juez y parte y ocultará información pública ...
En el comunicado, el Departamento de Justicia explica que Christian Fernando había fingido su propia muerte para vivir en California bajo una identid...
La idea de expulsar a México fue lanzada inicialmente por Doug Ford, jefe de Gobierno de la provincia de Ontario....
Héctor Méndez, más conocido como El Chino, es el Topo Mayor y está al frente de una cuadrilla de diez especialistas en búsquedas ...
El Rebaño llega con la incorporación del ‘Piojo’ Alvarado, quien se recuperó de una lesión; los Zorros buscarán hacer la maldad en el Akron....
El lanzador Tarik Skubal ganó 18 partidos en la temporada con los Tigres de Detroit....
Su carrera marcó un antes y un después en la música de los 90 en su país....
La agrupación está lista para su llegada a Guadalajara....
Min Hee-jin demandará a la empresa Ador por violar su contrato....
Un trabajo más del mexicano Alfonso Reyes se añade al sitio del Instituto Cervantes en Madrid....
El escritor está entre los más vendidos de las últimas semanas por su ensayo....
Ya con una pata afuera
La carta está echada
Apoyada en su bastón, María Félix Nava platica afuera de su casa con unas personas. Su rostro, llenos de arrugas, revela que es mayor, pero su edad pocos la imaginan: casi 116 años.
María está, quizá, entre las cinco mujeres más longevas del mundo. El libro Guinness de Récords da ese título a la italiana Emma Morano, quien nació el 28 de noviembre de 1899.
De acuerdo con una lista del grupo de investigación en gerontología de Estados Unidos, debajo de Morano está la jamaiquina Violet Brown, quien nació el 10 de marzo de 1900, seguida de Nibi Tajima, de Japón, cuya fecha de nacimiento es el 4 de agosto de 1900; María nació el 20 de julio de 1900, aunque su nombre no figura en esa lista.
No tiene un acta de nacimiento pues, afirma, la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera y otros enfrentamientos del siglo pasado acabaron con los archivos, pero se pudo comprobar su edad, la cual está anotada en su credencial de elector. A principios de 2008, cuando hizo el trámite, tenía 107 años.
El silencio de la calle se rompe cuando María suelta una carcajada y sus ojos, que casi no ven, se iluminan al mismo tiempo de que salen de su boca unas palabrotas, como ella les dice.
“Toda mi vida las he dicho, así soy yo, ya no voy a cambiar, ya voy para 116 (años)”, afirma, aún con la sonrisa en el rostro y mientras despide a quienes le hacían compañía.
Ingresa a su casa. En el patio, sus nietos y bisnietos prenden el carbón para asar la carne.
Debajo de su mandil rosa a cuadros, María trae puesto un vestido negro. Su pelo, bien peinado, parece de hilos de plata perfectamente bien amarrados. La ocasión lo amerita.
“En la mañana me hicieron mi misa, a las 8, madrugamos y le fuimos a dar gracias a Dios porque me ha dejado vivir tanto”.
La querían llevar en carro, pero ella se negó, pues todavía puede andar.
El tono de su voz cambia cuando oye hablar de Celeste, hasta el momento su única tataranieta.
“¿Dónde está mi gordita?”, le pregunta a su bisnieto, quien le informa que la niña salió un momento de la casa, pero no tarda en llegar.
Cuando la pequeña arriba, María le extiende los brazos y la niña, un poco avergonzada, se acurruca en ella y le da un abrazo.
Poco a poco, el patio de la casa se llena con la familia de su hija Cuquita, la única de sus 10 vástagos que vive con ella.
El olor de la carne y el chorizo cocidos al carbón inunda el ambiente. Se empieza a salivar. Llega el momento de comer.
“¡Ay Dios!, me sirvieron como para un regimiento”, afirma María cuando le acercan su plato con frijoles, nopales y un pedazo de carne.
Pide una tortilla y estira la mano para alcanzar el molde con la salsa y pasa sus dedos en busca de una cuchara; cuando la encuentra, le pone una buena ración a su plato para que sepa.
Antes, cuando era una niña y los villistas le arrancaron a sus padres, se alimentaba de lo que el campo le daba: quelites, verdolagas y todo tipo de hierbas que se desatoraba con un buen trago de agua de río.
María se distrae un poco mientras come para confirmar que ha llegado el terror de la familia: Santiago, quien tiene apenas 2 años.
“Pero es un cabrón, es un demonio”, afirma con un gesto de ternura.
Santiago corre al regazo de su bisabuela y se hunde entre la ropa, para luego darle un beso, persignarla y empezar con sus travesuras.
María no dice mucho, en ocasiones vacila con sus bisnietas, pero luego vuelve a enmudecer. En su rostro se refleja que disfruta escuchar los gritos y la música.
Creció sola, sí tiene familia, dice, pero quién sabe dónde está, con las guerras todos se perdieron. Será por eso que le gusta recibir visita y pensar que son el tío, el primo o el hermano que tuvo, pero no conoció.
“Me gustaría echarme un buen baile, pero como los de antes, no como ahora”, interrumpe sus pensamientos.
No obstante, su cuerpo se mueve al ritmo de la música, es reguetón; sus rodillas se doblan y estiran y sus hombros se sacuden en perfecta sincronía.
El miércoles, el mero día de su fiesta, autoridades y amigos le han dicho que irán a visitarla para llevarle comida, pastel y, lo mejor de todo, música.
“Ese día sí me voy a poner a bailar y me voy a tomar una cervecita, por qué no, siempre me ha gustado eso”, afirma con una sonrisa pícara, igual a la de una niña que planea su travesura.
DN/I