INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

¡Operan a menor de 15 años para no tener hijos!

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Antes de cumplir sus 15 años, fue intervenida quirúrgicamente para no tener hijos. A esta chica de Guadalajara apenas la operaron en este año.

Su caso es uno de los tres que hay de niñas de 10 a 14 años en los últimos tres años en Jalisco, según la respuesta a las solicitudes de información que hizo El Diario NTR vía Ley de Transparencia a la Secretaría de Salud Jalisco. Esta institución respondió a través de sus registros estadísticos de cada una de las unidades hospitalarias en la entidad.

Aunque este diario solicitó información del número de cirugías por edad en la entidad, la dependencia no entregó el dato relativo a niñas de 10 a 14 años que tuvieron un procedimiento quirúrgico para esterilizar en 2014.

De 2013 a la fecha fueron practicadas 39 mil 232 cirugías en Jalisco con el método de planificación familiar por Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o también llamada Salpingoclasia.

En ese periodo, la intervención a adolescentes fue de mil 134 en la entidad, de las cuales la mayoría se concentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara, junto con Puerto Vallarta. Es poco menos de 3 por ciento del total de procedimientos médicos.

En primer lugar está Zapopan, con 223 casos, seguido por Guadalajara, con 173; Tlajomulco, con 108; Tlaquepaque, con 94; Tonalá, con 71, y Puerto Vallarta, con 58. La mayoría de mujeres que elige la anticoncepción definitiva tiene entre 25 y 29 años.

Salpingos en adolescentes de 15 a 19 años por municipios

La Salpingoclasia es un método anticonceptivo permanente que se practica a mujeres que ya tienen el número de hijos deseado y no quieren más embarazos, y que además ya recibieron consejería al respecto, explica el Instituto Mexicano del Seguro Social en su página web.

Se trata de una pequeña incisión, que puede ser a través del ombligo, los médicos identifican las trompas uterinas, las cuales cortan y luego ligan para impedir el paso del óvulo y de los espermatozoides y así evitar el embarazo, según la misma fuente.

Top 5 en cirugías para esterilizar en chicas de 15 a 19 años

El IMSS aclara que es un método con una efectividad mayor a 99 por ciento y que no causa cáncer, alteraciones del carácter, aumento de peso, menopausia prematura o disminución del deseo sexual.

A la jefa del Centro de Atención a la Adolescente Embarazada del Hospital Civil Juan I Menchaca, Hiliana Romo Huerta, los procedimientos de OTB a las adolescentes con dos o tres hijos le sorprenden a tal grado que es una información que ha compartido con sus colegas en otros países de América Latina.

“Tenemos niñas que tienen 18 años y ya las hemos tenido que operar para no tener hijos porque ya fue la tercera cesárea. Entonces, el riesgo es mucho (...) tenemos hasta con cuatro cesáreas”.

Es por eso que en este hospital insisten en que las adolescentes, después del parto, utilicen un método anticonceptivo. “Todas se van con un método. Ellas prefieren pastillas o preservativo. Nosotras estamos luchando con un método de más largo tiempo. Por ejemplo: un dispositivo, que ahora es muy bueno que trae progesterona y que puedan amamantar, o implante”.

Salpingo entre los 10 y 14 años

Salpingo entre los 15 y 19 años de edad

Para el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el problema es que antes de llegar a una intervención definitiva como la Salpingo es necesario que las adolescentes accedan a métodos anticonceptivos, algo que no ocurre por prejuicios.

“Muchas veces ellas acuden a las instituciones de salud, pero por su edad o por no estar casadas, por ejemplo, no se les quieren brindar los servicios”, señaló Marisol Escudero Martínez, del área de Políticas Públicas de GIRE.

A nivel nacional, GIRE ha investigado casos de OTB que se dan sin consentimiento de la persona. “Lamentablemente lo que hemos documentado es que a veces, durante las intervenciones, no les avisan y les realizan el OTB”.

Agregó: “Finalmente ésa es una decisión libre, a la cual tiene derecho la mujer de elegir. Independientemente de su edad, la delgada línea es entre brindar información, dar las opciones, dar las razones de por qué se recomienda, pero finalmente la mujer es la que va a decidir”.

Clínicas conservadoras

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), en Jalisco la edad promedio para iniciar la vida sexual de las mujeres es de 19 años.

Cinco de cada 10 adolescentes de 15 a 19 años de edad en el estado ya tienen un hijo. Por otra parte, una de cada 10 es madre de dos, de acuerdo al organismo federal.

Los adolescentes enfrentan mayores barreras de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y de métodos anticonceptivos frente a otros grupos de edad, advierte la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La misma estrategia señala que, por una parte, los jóvenes no usan métodos anticonceptivos porque les da pena solicitarlos debido a que perciben desaprobación social en general, tanto del personal de la farmacia como de las clínicas.

“Además de los prejuicios del personal de salud, la influencia del conservadurismo y la intervención de actores no estatales (incluidos los religiosos); las barreras que enfrentan se refiere a accesibilidad, aceptabilidad y equidad en la provisión de servicios de salud”, se lee en el documento.

Tener accesibilidad significa obtener los servicios de salud en tiempos cortos de espera, con o sin cita, con horarios y costos al alcance de quienes estudian o trabajan. Además, el personal debe ser empático y no emitir juicios morales; las instalaciones tendrían que ser atractivas e higiénicas, donde se obtenga información y educación en formatos distintos, detalla la Enapea.

“Las chicas y los chicos, la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo dice, tanto más información tienen son más responsables, se la piensan más, postergan más. Con esto es una llamada para los papás de que estos temas se tienen que abordar en casa”, dijo Josefina Figueroa Solano, coordinadora estatal del Programa de Planificación Familiar, Secretaría de Salud Jalisco.

La funcionaria aseguró que la Secretaría de Salud Jalisco dispone de consultorios amigables, pero no precisó dónde están. El Diario NTR solicitó conocer estos espacios sin tener respuesta.

 

DN/I