INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

El que sigue sin ver la gran batahola con lodo apestoso (sinónimo de guerra sucia) que se promueve en Jalisco es el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross. Y tampoco uno que otro consejero. Pero ayer, en las oficinas del propio instituto, se demostró con datos precisos cómo, tan sólo en la cobertura informativa de las campañas electorales, una parte de los medios se han involucrado en la guerra sucia. Lo dice el monitoreo realizado por expertos de dos universidades. Movimiento Ciudadano salió como el partido con mayor número de piezas periodísticas en su contra o negativas, y el PRI con el mayor número a favor o positivas. ¿Casualidad? Ja! A eso se añaden los carteles, revistas, volantes, mantas, anuncios en redes sociales, desplegados, amenazas a familiares de candidatos, llamadas telefónicas de madrugada, difamaciones, acuerdos en lo oscuro, acusaciones sin sustento y un largo etcétera, que no ha visto Alcaraz Cross (y uno que otro consejero). Las campañas entraron en el fango. Y ni el INE ni el IEPC han puesto mano dura. ¿Así, cómo?

***

El consejero del IEPC, Jesús Reynoso, presidente de la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos, reconoció que seis por ciento de las notas monitoreadas mostraban guerra sucia. Y admitió que las cifras deberían dar pie a que el instituto exhorte a los candidatos y partidos políticos a abstenerse de hacer guerra sucia. La gran pregunta es: ¿hará algo el IEPC más allá de un exhorto? Porque los exhortos son llamados a misa. ¿Y la fiscalía? Como pareciera que no existe autoridad, el grado de saña, falta de ética, de burdas agresiones, de cochinadas, pues, ha sido de tal tono y dimensión que pareciera enfrentamiento de lucha libre, sin límite de tiempo, sin réferi y sin servicios médicos. Sólo con un público asombrado que ve cómo los contrincantes se desgreñan (bueno, no todos), patean, chorrean mole, les aplican llaves ilegales, y los espectadores no saben ni a cuál irle. Ni en peleas como la de máscara contra máscara de Rayo de Jalisco Jr. contra Cien Caras se vio algo similar (eso dice un aficionado del Quinto Patio).

*** 

Llegó la hora de los cierres de campaña. La candidata perredista Celia Fausto, ya empezó anoche en el distrito electoral 11, en Puerto Melaque y Marruecos (¿los dejaría la lluvia?). El priista Ricardo Villanueva se va al distrito 9, al parque Juan Soriano de la colonia Santa Cecilia, a un evento de cierre de campaña. El emecista Enrique Alfaro se trasladará al Centro Multidisciplinario (Chivabarrio), allá por el fraccionamiento Chulavista, para acompañar el cierre de campaña de Alberto Uribe, candidato a la alcaldía de Tlajomulco. ¿Y Poncho Petersen? Pos sabe, porque ya estábamos anoche tomando alipuces y ni nos enteramos. ¿O se nos pasaron las copas?

***

Los que agarraron la jarra desde ayer son los profes. Porque, han ustedes de saber, que los hay no solo buenos para impartir clases o para la grilla, sino también para el levantamiento de tarro. Y luego de que ayer se suspendieron indefinidamente los procesos de evaluación para su ingreso, promoción y permanencia en el sector educativo, andan harto contentos. Muchos veían sus cabezas rodar. Y como quieren festejar en el patio de la vecindad, nos vamos al jolgorio. ¡Salud!

 

[email protected]