INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Costosa payasada electoral

NADA BARATO. La restitución de las papeletas electorales tiene un precio elevado (Foto: Grisel Pajarito)

Incluir de último momento a Guillermo Cienfuegos Lagrimita en la contienda rumbo a la alcaldía de Guadalajara no saldrá barato. Para hacerlo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) desechará las boletas electorales que ya tiene en su poder para reimprimir otras en donde aparezca el payaso, y pueda ser votado en igualdad de condiciones que sus pares.

En total, los gastos que tendrá que asumir el IEPC para reimprimir un millón 278 mil 157 boletas, más un tanto de actas electorales, ascienden a dos millones 112 mil 049 pesos, informó el presidente del instituto, Guillermo Alcaraz Cross.

"Tenemos que restituirle todos sus derechos, tenemos que abrirle el espacio también para que decida si quiere que aparezca su apodo (en la boleta), ya lo requerimos para esto, no lo sabemos", declaró Alcaraz Cross.

Los consejeros del instituto sesionaron anoche para incluir oficialmente al payaso en la contienda, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó otorgarle la candidatura a ocho días de la contienda.

El nuevo material electoral con la imagen del ahora candidato independiente ya se mandó pedir y estaría en Guadalajara el próximo lunes por la noche, de acuerdo con el presidente, sería tiempo suficiente para distribuirlo a tiempo en las casillas.

Se le cuestionó al funcionario si habían considerado esperar a la resolución del Tribunal antes de mandar hacer las boletas para evitar reimprimirlas, pero dijo que ya estaban al límite del plazo, además de que no creyeron tener un resultado favorable para el payaso.

Por otra parte, a Lagrimita le deben entregar su financiamiento público que corresponde a 70 mil pesos. Como los demás candidatos, el payaso tiene como tope cinco millones 300 mil pesos, que tiene para gastar en los cuatro días que restan de campaña.

"Tenemos que restituirle todos sus derechos, tenemos que abrirle el espacio también para que decida si quiere que aparezca su apodo (en la boleta), ya lo requerimos para esto, no lo sabemos"

Guillermo Alcaraz Cross, Presidente del IEPC

 

PHM / I