INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Piden recortar gasto sin afectar los apoyos

ADVERTENCIA. En la propuesta de paquete económico 2017, los apoyos al campo se reducen 26 por ciento, lo cual resulta muy fuerte para el crecimiento del mismo. (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se pronunció por generar un esquema impositivo más amigable a la inversión y al empleo, para lo cual recomienda restablecer el esquema de deducción inmediata a las inversiones en activo fijo de las empresas, y permitir la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones sociales para los trabajadores.

La presidente nacional del instituto, Leticia Hervert Sáenz, calificó de urgente detonar los proyectos de inversión en infraestructura con recursos del sector privado, para lo cual hace falta lanzar las licitaciones de los mismos y perfeccionar los mecanismos de participación de la inversión privada en los mismos.

Además, consideró también que es urgente una revisión integral a los sistemas de pensiones del país, así como realizar políticas públicas para aumentar la productividad.

La directiva indicó que es necesario replantear el paquete económico para 2017 que el Ejecutivo propuso al Congreso de la Unión el 8 de septiembre.

La contaduría pública organizada se suma así a la petición del sector privado y organizaciones sociales que exigen un replanteamiento del paquete económico, tanto por el lado de los ingresos como de los gastos.

Argumentó que si bien el paquete económico para 2017 va en la dirección correcta para estabilizar la deuda como proporción del producto interno bruto (PIB), al proponer un superávit primario de 0.4 por ciento, es visto como “insuficiente” por parte de analistas nacionales e internacionales y la iniciativa privada.

Así en el entorno actual tan adverso, los legisladores deben “enmendar la plana” hacia un ejercicio del gasto más responsable y con un menor impacto de costo en la sociedad, en vez de buscar hacer crecer el presupuesto, subiendo premisas como el tipo de cambio, la producción petrolera o los pronósticos de la recaudación.

Consideró que el superávit primario debe alcanzar al menos 1 por ciento del PIB, en vez del 0.4 por ciento propuesto para 2017, a fin de asegurar que México mantenga la calificación de grado de inversión ante los riesgos del entorno.

Refirió que los integrantes el IMCP también pueden coadyuvar para la transparencia y la rendición de cuentas como base importante del Sistema Nacional Anticorrupción, que son demandas de la sociedad y han merecido diversas reformas legales.

Cuidar al agro

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb, anunció que pedirán al Congreso de la Unión evitar recortes presupuestales en los recursos destinados al campo.

Dijo que luego de conocer el paquete económico 2017, los apoyos al sector se reducen 26 por ciento, lo cual resulta muy fuerte para el crecimiento del mismo.

En el marco del anuncio del Foro Global Agroalimentario 2016, que se realizará en Puebla el 29 y 30 de septiembre, dijo que si bien reconocen que la situación económica es complicada, se debe analizar que el sector agroalimentario es hoy de los mayores generadores de divisas para el país.

“Si bien hay que reconocer que hay una situación complicada, pero también viendo que es uno de los sectores que contribuyen de manera importante en la economía, vamos a dar la pelea en el Congreso”, sostuvo el dirigente del organismo privado.

Apoyos para las Mipyme

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que es necesario que el poder legislativo apruebe medidas para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, con lo que la economía nacional podría crecer más de 2 ó 3 por ciento anual.

El presidente del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walther, explicó que México cuenta con la capacidad de crecer a tasas mayores a las que se esperan en los próximos años, para lo cual “es preciso fortalecer a las Mipyme; éste puede ser el bastión para hacer frente a los retos externos e internos”.

Por lo anterior, abundó, el sector patronal pidió a los legisladores modificar la propuesta del Ejecutivo de recortar el presupuesto al sistema nacional de emprendedores, como se indica en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

Dicho presupuesto, recordó, plantea recursos de 3 mil 760 millones de pesos para el Fondo Nacional de Emprendedores, que es administrado por el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem).

En su mensaje semanal, explicó que lo anterior significa un recorte de casi 50 por ciento en comparación con los 7 mil 200 millones de pesos aprobados para 2016.

Lo anterior constituye un problema para las casi 5 millones 600 mil Mipyme que podrían beneficiarse de los apoyos para emprendedores, señaló.

Además, la propuesta va contra de la tendencia observada en países como Alemania, Holanda, Estados Unidos, Canadá y Francia, entre otros, que tienen en común una estrategia de impulso a las pequeñas y medianas empresas, que son base de las economías, puntualizó.

En este contexto, De Hoyos Walther informó que el sector privado negocia con los legisladores para lograr un mejor Inadem, al transformarlo en una figura que lo asemeje a los organismos que impulsan a las Pyme en Estados Unidos o Alemania, que opere con mayor transparencia, con un consejo más robusto y más facultades.

Además, retomar la iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de contar con un ombudsman para las Pyme, enfocado no sólo a la defensa, sino también a detonar acciones transversales de política pública para mejorar la regulación, con lo que facilitaría la apertura de nuevas empresas, aunado a que fortalecería las que ya operan.

A su vez, ampliar el esquema alternativo de cumplimiento para personas morales con ingresos de hasta 5 millones de pesos y llevarlo hasta 30 millones de pesos que fue la propuesta de la Coparmex.

“Los legisladores tienen la oportunidad delante de ellos para replantear la política pública que contribuya al fortalecimiento de las Mipyme, las principales generadoras de empleo en el país, y el foco donde debemos centrar nuestra atención para lograr un país próspero y con un desarrollo más equitativo”, enfatizó.

 

HJ/I