INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Nadie sabe para quién trabaja. O tal vez sí. Falta menos de una semana para las elecciones y algunas personas vecinas de este patio están muy ofendidas por la decisión que avala que Lagrimita sea candidato a la alcaldía tapatía. Dicen y reclaman que Guillermo Cienfuegos Pérez no tiene ni idea de lo que hace, pero otros aseguran que, al contrario, lo tiene muy claro: su trabajo es hacerle a la payasada y restar todos los votos posibles.

Muy seguro de sí, el comediante (¿?) profesa adonde quiera que va que lo suyo, lo suyo fue hacer campaña en el circo, que en él se ganó simpatías y votos de manera honesta y valiosa, y que dará el campanazo el próximo domingo.

Unos que otros se ponen a pensar, ya en la superficialidad, en qué pasará si entra como regidor, si abandonará las giras artísticas y los programas de televisión para dedicarse a trabajar por los tapatíos.

Lo feo es que nadie parece tener las respuestas.

***

Ya con la resaca del golpazo al IEPC y con la friolera de que nos saldrá carísimo a todos (porque se hace con el dinero de los contribuyentes, no hay que olvidarlo) la corrección y la reimpresión de las boletas electorales que se distribuirán en Guadalajara, los acomedidos preguntones plantean si a nadie en ese organismo tiene cruda moral por tan terrible pifia.

Si bien todos pensaron primero en un posible remordimiento de consciencia de Guillermo Alcaraz Cross, luego corrigieron y soltaron un ¡pero no sabe qué es eso! Parece que soltar esa lanita no les costará trabajo, pero lo interesante es ¿y quién va a confiar en que, en menos de una semana, todo esté listo y preparado, con los paquetes electorales armados de forma perfecta?

Incluso algunos comentan que esto ha pasado de ser una lección para el instituto electoral a ser una prueba de fuego, contrarreloj y de obstáculos, todo al mismo tiempo. Y que sólo basta esperar al 7 de junio para ver cómo resultó el chistecito.

***

Y siguiendo con la semana previa a la jornada electoral, parece que PRI, PAN y MC se toman todo con calma en sus cuarteles generales. No sabemos si es el calor o la confianza en sí mismos, pero todo por allá estuvo muy tranquilo en el transcurso del domingo.

Pero como nunca faltan los acomedidos quintopatieros, nos aseguran que más bien tienen las preocupaciones atoradas y están midiendo bien sus últimos pasos en las campañas. El andar, se burlan, no es de tranquilidad ni de certeza, sino de dudas y evaluación de decisiones.

Mientras tanto, en las calles, se reparten los últimos volantes, las últimas calcomanías, las últimas banderitas y hasta los últimos besos y abrazos. Echar la carne al asador.

Así que si en estos días ve una comitiva llena de color y algarabía, acompañada del nombre de alguno de los cientos de candidatos que hay en Jalisco, corra para el otro lado, no vaya siendo que le den de todo, aunque usted no quiera ni el saludo.

***

Y dos cosas comentan los vecinos que deben tomarse en cuenta el próximo domingo. Jugará la selección mexicana de futbol y se prevé que ese día haya lluvias en varios puntos del estado. Los comentarios, dicen, son sólo ilustrativos, pues una preocupación generalizada es que la gente no salga a votar, sin importar el sentido de su sufragio. Y con el teatrito que hacen candidatos y autoridades electorales, el escenario comienza a preocupar a más de uno.

[email protected]

 

DN/I