INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Ciberdelincuentes van tras datos biométricos   

Ataque. Cibercriminales ofrecen skimmers capaces de robar huellas dactilares de personas que acuden a cajeros automáticos.

Un robo de contraseñas en los cajeros, el usuario puede cambiarlas sin problema, pero si se trata de datos biométricos, la situación será más complicada porque es imposible cambiar la imagen de una huella digital o del iris, ante lo cual los bancos tienen el reto de mantener seguros los datos de sus clientes.

De acuerdo con una investigación realizada por Kaspersky, algunos bancos han optado por introducir en sus cajeros nuevas tecnologías de autenticación biométrica, como solución contra los skimmers, que son los aparatos puestos en los cajeros automáticos, que copian los datos de la tarjeta de crédito de la víctima.

Mencionó que los cibercriminales podrían aprovechar la tecnología de autenticación biométrica, toda vez que en el cibercrimen subterráneo existen, por lo menos, 12 vendedores que ofrecen skimmers capaces de robar huellas dactilares de las víctimas.

Precisó que, al menos, tres vendedores investigan dispositivos que podrían obtener datos de sistemas de reconocimiento de iris y venas de las manos.

La experta en seguridad de Kaspersky Labs, Olga Kochetova, comentó que el problema de los datos biométricos es que, a diferencia del NIP o las contraseñas que se pueden modificar fácilmente en caso de una situación comprometida, es imposible cambiar la imagen de una huella digital o del iris.

“Si los datos de una persona se ven comprometidos una vez, no va a ser seguro utilizar de nuevo ese método de autenticación. Por eso es muy importante mantener y transmitir la información de forma segura”, dijo.

EH/I