INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Abaratamiento de tecnología facilita ciberdelitos

Estadística. Según la Condusef, durante el primer semestre del año se registraron 3.6 millones de quejas, del cual 2.6 millones son reclamaciones que tienen su origen en un posible robo de identidad.

Conforme pasa el tiempo, el abaratamiento de la tecnología y de las conexiones a Internet provoca que se pueda conseguir en cualquier lugar un celular con conexión a Internet por menos de mil pesos. Cualquier persona con dinero y un poquito de conocimiento puede usar la tecnología para cualquier fin, advirtió la Unidad de Ciberdelincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Su directivo, Juan Carlos Montesinos, refirió que la posibilidad de encontrar a los responsables que generan contenido inapropiado o que cometen fraudes, como robo de identidad, ciberacoso u algún otro delito por medio de dispositivos con conexión a Internet, siempre está presente.

Sin embargo, dijo, algunas veces no es posible castigar al delincuente debido a que no deja rastros en la red.

Indicó que hoy es posible que la información personal y financiera compartida en Internet se difunda con rapidez. 

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el primer semestre del año se han registrado 3.6 millones de quejas, de las cuales 2.6 millones son reclamaciones que tienen su origen en un posible robo de identidad.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en el último año se reportó un incremento de más de 11 millones de internautas, es decir, más de 65 millones de personas en el país cuentan con algún tipo de acceso a Internet, lo que representa casi 60 por ciento de la población que, a su vez, se suma a una mayor calidad y número de conexiones de banda ancha.

Según un estudio de Norton, el robo de identidad, también conocido como phishing, es una de las mayores preocupaciones de seguridad en México, donde 72 por ciento de los usuarios de Internet piensa que este delito actualmente es mucho más común.

La investigación añade que, de los casi 20 millones de afectados por el cibercrimen en México, 6 por ciento ha sufrido el hackeo de su información al realizar compras en un centro comercial y 12 por ciento ha sido víctima de fraudes en su tarjeta de crédito.

Norton afirmó que el robo de identidad se caracteriza por el uso indebido y sin autorización de documentos, fotos e información de una persona.

Omiten revisar información

Compartió que los cibercriminales forman grupos de expertos en extracción de información personal, que luego usan para causar pérdidas financieras y venderla en el mercado negro, por lo que Norton recomienda a los usuarios mantenerse alertas.

Aseguró que con prácticas sencillas, como revisar las cuentas bancarias regularmente, se puede prevenir la suplantación de información

Una de las ventajas que encuentran los piratas cibernéticos en el robo de identidad es que hay personas que lo consideran menos peligroso, porque creen que su historial financiero no es lo suficientemente atractivo para los cibercriminales, indicó.

“Muchas personas no tienen el hábito de revisar sus cuentas bancarias con frecuencia, ni revisar las transacciones de sus tarjetas de crédito, a pesar de que estas sencillas prácticas pueden ayudar a prevenir el robo de identidad”, dijo el ingeniero de seguridad Norton, Nelson Barbosa.

De acuerdo con el ejecutivo, las actividades más frecuentes tras el robo de identidad son la compra de artículos o solicitar servicios con la tarjeta de crédito de la víctima, además de que los criminales son capaces de vaciar cuentas o generar deudas exorbitantes para el propietario original.

De igual manera, pueden solicitar tarjetas de crédito y abrir cuentas bancarias con los datos de las víctimas, al fabricar documentos falsos y utilizar a una persona llamada mula, para presentarse físicamente en el banco.

“Los delincuentes pueden utilizar la identidad de otra persona para comprar bienes raíces y solicitar puestos de trabajo”, por lo que el ejecutivo recomendó investigar previamente el expediente del solicitante.

“En el peor de los casos, los cibercriminales pueden cometer algún delito capaz de ensuciar la reputación de la víctima, sin que lo sepa. Por lo tanto, se recomienda que los usuarios comprueben sus cuentas bancarias con frecuencia, permanezcan alerta ante cargos bancarios y correspondencia”.

Además, aconsejó no compartir información personal a desconocidos o en sitios web de dudosa procedencia, y en caso de haber sido objeto de un delito será necesario informar inmediatamente a las autoridades correspondientes.

Por su parte, Montesinos puntualizó en la necesidad de incrementar las medidas de seguridad en la red al tratar este tema y sus consecuencias con los niños.

En caso de sufrir un ataque, dijo, es necesario mantener la calma y almacenar los indicios que se tienen del ataque para la averiguación previa.

La compañía de Tecnologías de la Información Alestra, añadió que la ciberdelincuencia se posiciona como el segundo mayor delito en México, tan sólo después del narcotráfico, debido al creciente número de usuarios que existen en la red.

Preocupa ciberacoso; hacen campaña

El ciberacoso contra menores de edad en redes sociales, también llamado grooming, ha registrado una mayor incidencia este año, por lo que entre uno y dos de cada siete menores de edad en el país son víctimas potenciales de este delito, denunció la fundación Responsabilidad Civil Infantil (RSI).

Ramón Mondragón Sotelo, creador de esta fundación y de la plataforma educativa en línea RSI, que ya da cobertura a medio millón de menores de edad en México, refirió que hay cerca de 12 millones de niños y adolescentes que son activos en las redes sociales y la incidencia del llamado grooming se ha triplicado en los últimos años en México.

“Facebook describe que al menos 80 millones de perfiles registrados a nivel mundial son falsos”, alertó el directivo.

Ante este problema, en Jalisco, la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, a través de la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito, inició la campaña Si hay violencia, no la comparto. Según la comisaría, el objetivo es inhibir el ciberacoso en redes sociales.

Dijo que busca sensibilizar a la población sobre los impactos y efectos de la violencia en la vida cotidiana, estableciendo como eje central la cultura de la paz, reduciendo el clima de agresiones y la vulnerabilidad de ser receptor de la violencia en las redes sociales e Internet.

De acuerdo con la comisaría, Internet es uno de los sitios donde más se practica la violencia. Más de 50 millones de mexicanos se informan y consumen distintos tipos de contenido. En Jalisco, 66.5 por ciento de la población cuenta con acceso a Internet, mientras que en Guadalajara 73 por ciento de sus habitantes se conecta a la red.

"Los delincuentes pueden utilizar la identidad de otra persona para comprar bienes raíces y solicitar puestos de trabajo",
Nelson Barbosa, ingeniero de seguridad en Norton 

La compañía indicó que seis de cada 10 usuarios tienen mayor control sobre su información antes de la proliferación de teléfonos inteligentes.

La investigación añade que, de los casi 20 millones de afectados por el cibercrimen en México, 6.0 por ciento ha sufrido el hackeo de su información al realizar compras en un centro comercial y 12 por ciento ha sido víctima de fraudes en su tarjeta de crédito.

Afirma que el robo de identidad se caracteriza por el uso indebido y sin autorización de documentos, fotos e información de una persona.

Explicó que los cibercriminales forman grupos de expertos en extracción de información personal, que luego usan para causar pérdidas financieras y venderla en el mercado negro, por lo que Norton recomienda a los usuarios mantenerse alertas.

Asegura que con prácticas sencillas, como revisar las cuentas bancarias regularmente, se puede prevenir la suplantación de información

Una de las ventajas que encuentran los piratas cibernéticos en el robo de identidad es que muchas personas lo consideran menos peligroso, porque creen que su historial financiero no es lo suficientemente atractivo para los cibercriminales.

"Muchas personas no tienen el hábito de revisar sus cuentas bancarias con frecuencia, ni revisar las transacciones de sus tarjetas de crédito, a pesar de que estas sencillas prácticas pueden ayudar a prevenir el robo de identidad”, señala el ingeniero de seguridad Norton, Nelson Barbosa.

De acuerdo con el ejecutivo, las actividades más frecuentes tras el robo de identidad son la compra de artículos o solicitar servicios con la tarjeta de crédito de la víctima, además de que los criminales son capaces de vaciar cuentas o generar deudas exorbitantes para el propietario original.

De igual manera, pueden solicitar tarjetas de crédito y abrir cuentas bancarias con los datos de las víctimas, al fabricar documentos falsos y utilizar a una persona llamada "mula" para presentarse físicamente en el banco.

"Los delincuentes pueden utilizar la identidad de otra persona para comprar bienes raíces y solicitar puestos de trabajo", por lo que el ejecutivo recomienda investigar previamente el expediente del solicitante.

“En el peor de los casos, los cibercriminales pueden cometer algún delito capaz de ensuciar la reputación de la víctima, sin que lo sepa. Por lo tanto, se recomienda que los usuarios comprueben sus cuentas bancarias con frecuencia, permanezcan alerta ante cargos bancarios y correspondencia inesperada", afirma.

Además, aconseja no compartir información personal a desconocidos o en sitios web de dudosa procedencia y en caso de haber sido objeto de un delito será necesario informar inmediatamente a las autoridades correspondientes.

EH/I