INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¡Hoy!, ¡hoy!, ¡hoy!, arengaba el entonces candidato a la presidencia de la República Vicente Fox. Pues bien, otro hoy, que no es el foxiano, es este miércoles 3 de junio. El de hoy es el último día oficial de las campañas electorales. Hoy hacen su última lucha para atrapar votos, el último estirón dirigido sobre todo a los ciudadanos indecisos. Cada uno de los candidatos cerrará campaña (y boca, al menos públicamente) de distintas formas. Por ejemplo, el abanderado priísta por Guadalajara, Ricardo Villanueva, asistirá a las 18 horas a lo que llama Ruta de la Victoria (no se refiere a ninguna bebida clara que sale de la cebada, ¿eh?).

A su vez, Alfonso Petersen tendrá un cierre de mucho bla-bla-bla: tres entrevistas radiofónicas y una rueda de prensa. Si lo quiere escuchar, envíenos un correo y le diremos en qué estaciones; y si no, pues ni nos escriba, diría Perogrullo.

En cambio, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, se despeinará (es un decir, ¿ok?), ya que prevemos que cantará y bailará aquélla que dice “¿cómo te voy a olvidar?, ¿cómo te voy a olvidar?”, pues lo acompañará el grupo Los Ángeles Azules en la Plaza Juárez, a las 19.30 horas. Habrá bailongooooooooo: “Si besando la cruz estás tú, si rezando una oración estás tú; ¿cómo te voy a olvidar?, ¿cómo te voy a olvidar?”…

***

Preclusión es una palabra que suena rara para el común de los mortales, salvo para los juristas. Pues bien, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recién dictaminó la preclusión de iniciativas que no fueron dictaminadas en el plazo reglamentario. O sea, las desechó. Fue un trabajo inútil (de por sí) de los legisladores federales. De las 390 iniciativas enviadas en definitiva a la fosa común legislativa, una era del Congreso del Estado de Jalisco. Se trató de un proyecto de decreto que reformaba el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que habla de las licencias particulares para la portación de armas.

Entre otros diputados federales por Jalisco a los que también les enviaron al archivo muerto sus iniciativas de leyes están Salvador Arellano Guzmán (PRI); Claudia Delgadillo González, también priísta; Luis Armando Córdova Díaz (PRI); María del Rocío Corona Nakamura (PRI); Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM); Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN), y Abel Octavio Salgado Peña (PRI). Lea bien los nombres, todos quieren repetir en algún cargo de elección y buscan votos este domingo, y si no, pregúntele a Corona Nakamura, que va por su candidatura número… ¡uh, ya hasta perdimos la cuenta!

***

¿Alguien pensó, en serio, que el payaso Lagrimita es un candidato en serio? Va su propuesta de movilidad: crear un grupo especial vestido de payaso para intervenir las zonas de Guadalajara con graves conflictos viales. ¿Le preocupan los bloqueos de grupos delictivos? ¿No duerme por temor a que roben su casa? ¿Desconfía hasta de su sombra por el miedo a que lo asalte algún malandro? ¡Lagrimita tiene la solución! Convertirá a la ciudad en polos de la alegría brindando clases de acrobacia, malabarismo, clown y artes circenses, para ahuyentar a la “gente mala”. ¡Con ese payaso para qué queremos otros políticos gobernando el municipio sin nariz roja ni peluca de colores!

[email protected]