INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Riesgos para empresas por comportamiento de empleados en redes sociales

(Foto: Especial)

En un estudio realizado a empleados de entre 18 y 54 años en las áreas de finanzas, salud, informática y recursos humanos de Alemania, Francia y Reino Unido, se detectó un riesgo en el uso de redes sociales.

De acuerdo con Blue Coat Systems, empresa dedicada a soluciones de seguridad empresarial, las compañías están expuestas cada vez más a ciberamenazas sofisticadas a través de redes sociales, donde la información personal y profesional es tomada para la ejecución de amenazas avanzadas.

El estudio arroja que en 2016, el 42 por ciento de los encuestados dijeron que sólo aceptan las solicitudes de amistad en las redes sociales de las personas previamente conocidas, contra un 43 por ciento que dijeron que adoptan este comportamiento en 2015.

La configuración de privacidad sigue siendo un problema, debido a que el 40 por ciento de los entrevistados admitió permitir únicamente a ciertas personas ver sus perfiles.

En tanto, 41 por ciento señaló que cuando se conectan con otras personas son más precavidos de establecer la identidad de los contactos que solicitan el acceso, lo que representa una mejora con respecto a 2015 cuando un 38 por ciento lo hacía.

El estudio también reveló que en este año, un 49 por ciento de los encuestados de entre 18 y 24 años de edad están menos dispuestos a proteger su privacidad que en 2015, con un 60 por ciento.

Este grupo también es el que menos interviene en demostrar la identidad de aquellos que quieren conectarse con ellos, con un 53 por ciento, comparado con el 57 por ciento en 2015.

Los usuarios de entre 45 y 54 años han mejorado sus actitudes en 2016, ya que 37 por ciento dijo que siempre comprueba la identidad de las personas antes de aceptar la conexión, con un 32 por ciento en 2015.

Para 2016, el 14 por ciento de empleados de entre 18 y 24 años tuvo el peor comportamiento en cuanto a seguridad de contraseñas, pues dijeron que usan el mismo password para todas las aplicaciones, y sólo un 36 por ciento utiliza una contraseña diferente para cada uno de los medios sociales y aplicaciones de mensajería.

En el caso de los empleados financieros y de seguros, éstos muestran mayor disposición a aceptar conexiones con extraños, con un 67 por ciento, y sólo 37 por ciento acepta solicitudes de personas que se identifiquen.

Le siguen los empleados del área de recursos humanos con 40 por ciento, y los de salud con un 41 por ciento, quienes aceptan sólo solicitudes de personas conocidas.

El 33 por ciento de los profesionales en recursos humanos configura reglas de privacidad en sus perfiles, comparado con 47 por ciento con los del área de Tecnologías de la Información (TI), y 45 por ciento de la de salud.