INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Bebés, en riesgo en hospital materno

Defensa. La SSJ argumenta que la tasa de muertes por bacterias es menor en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos que a nivel nacional. (Foto: Alfonso Hernández)

En el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos no sólo hacen falta recursos para cubrir los salarios de sus trabajadores. También se necesita higiene y más personal, pues las revisiones que han llevado a cabo la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) y el Centro Estatal de Laboratorios (Ceeslab) arrojan presencia de bacterias en el área de cuidados y atención a neonatos.

Bacterias como Pseudomonas, Bacillus, Staphylococcus coagulasa negativo, Enterobacter, Citrobacter freundii, E. coli, Klebsiella oxytoca y Acinetobacter son las reportadas. Esto pondría en riesgo la salud de los bebés, especialmente cuando son prematuros.

El Diario NTR Guadalajara recibió una denuncia por parte de un médico que trabaja en el nosocomio, quien pidió conservar el anonimato. Exhibió documentos que prueban que en algunas áreas donde se atiende a los recién nacidos existen bacterias que de manera constante están presentes.

El médico señala que la falta de personal, consecuencia de la mala administración del director del hospital, Jorge Aldrete Sánchez, provoca carga laboral para los profesionales que permanecen en la institución, específicamente en estas áreas, y por lo tanto no ejecutan los procesos de higiene en su totalidad. Así se generó la presencia de las bacterias.

Precisó que supuestamente estas bacterias han provocado muertes en los bebés del nosocomio, también conocido como La Mater.

Se solicitó a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) entrevista con el doctor Jorge Aldrete, pero la respuesta la proporcionó el coordinador estatal de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, Enfermedades Prevenibles por Vacunación y Red Hospitalaria de la SSJ, Ángel Israel Nuño.

El médico que hizo la denuncia señaló que “hay cultivos de bacterias y en diferentes áreas. Serían como infecciones nosocomiales. Hay brotes, luego se controlan, limitan eso y otra vez. Empieza a haber defunciones y hacen cultivos, checan qué está pasando y llegan a la causa, y uno se da cuenta de lo que pasa con los reportes. Los cultivos hasta son de las manos de los empleados, de las enfermeras, de las tarjas. Normalmente se tiene que tomar cultivos de todas las áreas, quirófanos, cunitas de bebés, y supongamos que una enfermera tiene una bacteria y los bebés tienen catéteres que van directos al corazón, y ponerle una inyección con manos contaminadas es pasarles las bacterias directo a la sangre”, detalló el médico.

“Es no llevar bien su proceso de higiene por la misma inconformidad que no trabajan bien, que trabajan a 50 por ciento, de que no llegan a realizar sus procesos bien. El ponerle una inyección a un bebé es lavarse las manos, esterilizar el área donde se pondrá la inyección, aunque son equipos estériles y tiene que hacer asepsia y antisepsia. Es hablar de la mala administración del director en el hospital materno infantil”.

Evidencias

El médico justificó que en el hospital no les pagan a los suplentes, trabajan con la mitad del personal y esto repercute en la salud de bebés y madres. Las bacterias, dijo, están presentes siempre, pero en abril se convirtieron en un riesgo frecuente.

“Yo diría que a partir de este año, abril más o menos, es de cuando tengo evidencia de los cultivos. No se cómo lo manejen y por qué no hay denuncia por parte de las mamás, al igual que los empleados que no dicen nada. Y el director está enterado, él es el principal responsable, él es quien debe de resolver inmediatamente las cosas. Yo desconozco si la Secretaría de Salud se ha puesto de acuerdo, pero es que los bebés son más sensibles, y si se enferman es casi casi condenarlos a fallecer. Te repito, no les pagan a los suplentes, trabajan con la mitad del personal y eso lleva a que esté inconforme el personal y no trabajan bien. Es algo preocupante porque repercute en la salud de los bebés y de las mamás”.

En los resultados de los estudios realizados por la Coprisjal y el Ceeslab enviados a El Diario NTR Guadalajara se indica que en abril de este año las bacterias más frecuentes fueron la Pseudomona y la Bacillu, que se encontraban presentes en el agua de la tarja, el lavado de material y en agua suavizadora del área de Banco de leche. También se presentaron la Staphylococcus coagulasa negativa en la toma de oxígeno y la pared lisa de cuna.

En mayo, Staphylococcus coagulasa negativa estaba en manos de enfermera, médico y en la mesa para preparar medicamento; además, E. coli también jugó un papel importante.

Ya en julio y octubre aparecieron nuevas bacterias como Klepsiella oxitoca, Citrobacter freundii y Bacillus en cunas e incluso en un colchón.

Efectos de bacterias

El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, describió algunas afectaciones de estas bacterias en adultos y en neonatos. Indicó que son más peligrosas en bebés prematuros.

“Las Pseudomonas pueden causar neumonías, infecciones bacteriemias, septicemias, infecciones en la piel, en sistema nervioso central y urinarias. Las infecciones hospitalarias más frecuentes son, número uno, la infección en tracto urinario; dos, la leriptis; tres, neumonía; cuatro, la bacteriemia y septicemia, y cinco, las infecciones del sistema nerviosos central y casi cualquier bacteria es igual la afectación. Y definitivamente en bebés es más riesgoso, y más en bebés prematuros”.

Enfatizó que estas bacterias pueden estar presentes en terapias intensivas, quirófanos y habitaciones porque no son espacios 100 por ciento limpios; sin embargo, los materiales de atención, como tubos y catéter, sí deben estar esterilizados. Y precisó que algunas veces las bacterias son parte del sistema de la persona.

Riesgo, sólo si se extiende la presencia, responde la SSJ

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió una postura sobre las bacterias en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos y reconoció que ponen en riesgo la salud de los bebés, siempre y cuando exista un cultivo extenso de éstas.

“Los niños son más susceptibles, muchas veces ya nacen con infecciones desde el útero y eso les facilita que cualquier bacteria, buenas o no, les colonice. Y es que tenemos bacterias que viven en nuestra piel y en bebés con un inmunocompromiso tan importante pueden comprometer la salud. Y es que sí, las manos de los papás, personal de salud, puede haber una colonización externa y también el niño puede ser portador de bacteria y es que sí es cierto, nosotros como prestadores de servicio podemos ser portadores”, dijo el coordinador estatal de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, Enfermedades Prevenibles por Vacunación y Red Hospitalaria de la SSJ, Ángel Israel Nuño.

Aseguró que la tasa de muerte por bacterias en niños dentro de un área de cuidados neonatales intensivos es de 5.2 por ciento a nivel nacional por cada 100 bebés que ingresan a esta zona hospitalaria, y La Mater está por debajo de esas cifras.

“La tasa del hospital materno esta por ahí, ellos tienen una tasa de 5 por ciento y en México es de 5.2. Sí puede haber riesgo de muerte. Todas las bacterias pueden causar letalidad, principalmente por la reacción inmunológica del organismo, puede causar un estado de choque y si es lo suficientemente fuerte, la muerte. El sistema provoca una reacción de respuesta inflamatoria tan rápida y severa que es lo que termina concluyendo en la muerte”, explicó.

 

DN/I