INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ven el voto a la baja

EL ATRACTIVO. Los debates entre aspirantes, las campañas de contraste y las candidaturas independientes son novedades en el proceso comicial que podrían incentivar a los votantes, opinan los especialistas (Foto: Cuartoscuro)

Tener la opción de elegir a los futuros alcaldes, diputados locales y sus homólogos federales resulta insuficiente para alentar a una mayor votación. La abstención crece y crece.

La baja de votos en las elecciones de hoy podría continuar si se toman en cuenta las estadísticas que, desde 1997, vienen en caída.

De cada 10 jaliscienses con posibilidades de votar en las elecciones intermedias de 2003 y 2009, cinco no acudieron a las urnas; esta vez podrían llegar a seis.

Los números manejados por los órganos electorales pronostican la salida a sufragar de cinco de cada 10 para mantener los porcentajes de los últimos procesos.

En 2003 no salió a votar 46.13 por ciento del padrón electoral; en 2009 se abstuvo 47.98 por ciento.

Los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) son más optimistas porque creen que romperían la racha a la alza y podrían revertirla.

El vocal del Registro Federal de Electores del INE, Rogelio Castillo Betancourt, espera que la participación ciudadana incremente entre 51 y 52 por ciento, por lo que la abstención podría mantener igual que en 2009.

"Hay cierto interés por los presidentes municipales; probablemente para presidentes (la participación) sea más alta en algunos municipios", precisó.

El consejero del IEPC, José Reynoso, admitió que hay encuestas y estadísticas de que la participación de los ciudadanos podría ser más baja que las anteriores, y esto hace crecer la abstención, pero espera sea diferente.

"Esperaríamos que la participación sea más alta que eso, al menos de 52 ó 55 por ciento que se ha dado en anteriores procesos, al menos", expuso.

Los académicos y especialistas en temas electorales reconocen la poca atracción que ejercen estas elecciones intermedias en el votante, contrario a cuando se puede votar por gobernador o presidente de la República.

Rodrigo Solá Villalobos, socio consultor de Eycom Consulting y profesor de Comunicación Política de la Universidad Panamericana (UP), es de los que admiten que la estadística de participación ciudadana va hacia abajo.

"En los últimos años, la tendencia es que las elecciones intermedias han ido a la baja; en esta ocasión varios analistas creemos que la participación va a oscilar entre 41 y 48 por ciento", explicó.

Esto llevaría a que la abstención anduviera entre 52 y 59 por ciento.

El experto de la UP atribuyó estas cifras a la desconfianza, al descontento generalizado hacia la política, los políticos y los partidos.

Jesús Ibarra Cárdenas, coordinador de la maestría de derecho constitucional y argumentación jurídica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), mencionó que históricamente en las elecciones intermedias la participación es menor aunque esperaría que en este año haya menos abstención.

"No vamos a superar la participación de las elecciones de 2012, pero sí creo que superemos la participación que hubo en 2009", puntualizó.

Ibarra Cárdenas dijo que los que menos participan son los que tienen más de 60 años o los que tienen más bajo nivel de educación.

Admitió que hay una crisis grave de representación política en el país porque la democracia no ha cumplido sus promesas.

Voto nulo

A diferencia del proceso electoral pasado, el voto nulo para esta elección es menos promocionado, coincidieron los especialistas.

Ibarra Cárdenas afirmó que en las elecciones de 2009 fue muy intenso y alcanzó 6 por ciento en una elección intermedia.

"Ahora hay una campaña, pero no tan virulenta ni tan fuerte; no sé si lleguemos a 6 por ciento, pero lo que es verdad es que el voto nulo sigue siendo una expresión de descontento contra los resultados que está dando el sistema electoral", precisó.

Para Solá Villalobos, las estrategias del sufragio nulo están orquestadas desde el interior de los institutos políticos para favorecer su voto duro y tener mayores opciones de triunfo.

"El voto nulo ciertamente en las elecciones de 2012 sonó fuerte en los medios, tal vez porque era una elección presidencial y de gobernador; en este caso sí hay una tendencia de algunos pensadores y algunos políticos y ciudadanos en general que están en favor del voto nulo", añadió.

Ibarra Cárdenas mencionó que del porcentaje de la abstención se debe revisar la estadística de los que anularon su voto porque eso evidenciaría la deslegitimización hacia la clase política y la crisis de representación política que se vive.

  • El ideal es que la participación ciudadana sea mayor del 60 por ciento
  • Últimamente sólo se ha conseguido en las votaciones por gobernador y presidente de la República

Mejor vote

  • Da el derecho de quejarte
  • Ejerce la obligación de salir a votar
  • Se crea una democracia más participativa
  • Los gobiernos tienen más responsabilidad sobre el votante
  • Se evalúa a los gobiernos en funciones

Habrá 50 casillas infantiles

A fin de que los niños y adolescentes también participen en las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitará 50 casillas en Guadalajara para que puedan expresar su punto de vista sobre diversos temas.

De acuerdo con el presidente de la Junta Distrital 9, Alberto Maldonado Ramírez, según a la edad de los menores se les entregará una boleta con la intención de fomentar en ellos la participación ciudadana desde temprana edad.

 “A los niños se les pregunta qué les gustaría que se mejorara en su colonia; a los jóvenes ya se les preguntan otro tipo de temas de su interés. Después por grupo de edades vamos a sacar lo que más pidieron”, explicó el funcionario.

En Guadalajara, algunos de los puntos donde habrá casilla infantil son: Zoológico Guadalajara, centro comercial Independencia y los parques Tucson y Amarillo.

 

PHM / I