INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Con exceso de información decae la fe

ANIVERSARIO. El cardenal celebra una misa por sus 22 años al frente de la Iglesia Católica en el estado; asistieron varios funcionarios.

La información inmediata y los medios de comunicación contribuyen a la decadencia de la fe y la moral, aseguró el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

“Uno va percibiendo, a lo largo de la vida, que la sociedad es cambiante, que evoluciona no siempre para bien”, aseguró.

El religioso católico atribuyó el retroceso “al exceso de información, a no digerir la información, a recibirla como va, mucha información que se da, no es, digamos, positiva, no invita a una vida correcta”.

Además, “las generaciones ya no son como las anteriores; antes el cambio de mentalidad o cultural se daba en siglos, dos, tres, cuatro, cinco siglos, ¿verdad? ahora no, se dan en décadas, rapidito, los cambios por la información mundial, la globalización y lo acelerado de los medios, que en un momento transportan la información de un lado a otro del mundo, todo eso hace que se cambie la sociedad”, lamentó Sandoval Íñiguez.

Agradece

El cardenal agradeció con una misa y desayuno por sus 22 años al frente de la Iglesia Católica en el estado.

Recordó que “fue un 26 de noviembre de 1994, a los seis meses de llegar a Guadalajara como arzobispo, llegué en mayo, el santo padre Juan Pablo II quiso nombrarme Cardenal seguro en razón de que la diócesis estaba afligida, herida, ofendida por el asesinato del señor cardenal Posadas, entonces quiso pues dar una muestra de consuelo y solidaridad, por eso les dio pronto a su cardenal”.

A la celebración acudieron la presidente de Tlaquepaque, María Elena Limón; el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón López, y el secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso, entre otros funcionarios.

Santuario de los Mártires

En cuanto al proyecto que comenzó en 2001, El Santuario de los Mártires, Sandoval Íñiguez lamento que no se haya “avanzado como deseáramos, un poco lento pero ahí va”.

Aunque enfatizó que nunca le puso plazo a la construcción, “las obras de la iglesia se hacen conforme van llegando las ayudas, no hay presupuesto previo. Hay fe en que hay necesidad de una obra y se comienza a hacer con ayuda de los feligreses ¿cuándo se acaba? Cuando se acaba”.

 

HJ/I