INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Mexicanos, los más vulnerables en internet

(Foto: Archivo)

El Índice de Civismo Digital (Digital Civility Index) realizado por Microsoft con motivo del Día Internacional del Internet Seguro (Safer Internet Day), revela que 76 por ciento de los mexicanos se sienten expuestos a riesgos por Internet.

Microsoft informó que este estudio muestra los principales riesgos que corren en línea jóvenes y adultos, divididos en cuatro categorías: comportamiento, intrusión, reputación y sexualidad.

Entre los hallazgos del análisis, destaca que 54 por ciento de los encuestados en México mencionó que el mayor de los riesgos intrusivos en línea que enfrentan es el contacto no deseado, esto a través de redes sociales, correo electrónico u otros medios.

A su vez, la investigación detalla que los riesgos en línea de carácter sexual, como el envío de mensajes con contenido sexual, las solicitudes sexuales y la sextorsión, son la segunda preocupación más grande para los mexicanos con 46 por ciento.

“Con este estudio queremos crear conciencia de las consecuencias reales de los riesgos en línea. Nuestro responsabilidad como empresa es crear servicios en línea donde la gente se sienta segura y tenga una experiencia positiva”, aseguró Jacqueline Beauchere, jefa de Seguridad en Línea de Microsoft.

El estudio fue realizado en junio del año pasado por Microsoft en 14 países entre los que figuran, además de México, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, India, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Se realizó a jóvenes (entre 13 y 17 años) y adultos (entre 18 y 74 años), quienes contaron sus experiencias y encuentros en línea.

Otra de las cifras que reveló el índice fue que en México 76 por ciento de los participantes reporta estar expuesto a un riesgo en línea, esto sólo por debajo de Sudáfrica con 78 por ciento. A nivel mundial, el promedio es de 65 por ciento.

Según el Índice de Civismo Digital, México ocupa la posición número 13 con la percepción de ser el menos seguro, por debajo de los demás países participantes.

El Día Internacional del Internet Seguro es un evento que se celebra en febrero de cada año para promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología y el Internet, especialmente entre niños y jóvenes de todo el mundo.

“Queremos un Internet más seguro para todas las personas y practicar el civismo digital”, expresó Jacqueline Beauchere.

“Podríamos erradicar la mayoría de la crueldad, bullying y humillación que ocurre en línea si cada observador se convirtiera en un ‘defensor’”, dice Sean Kosofsky, director ejecutivo de la Tyler Clementi Foundation. “Podemos detener el acoso, reportarlo y acercarnos a la persona afectada”.

Reto de civismo digital

1. Comportarse con empatía, compasión y bondad en cada interacción, y tratando a todos con quienes se relacionan en línea con dignidad y respeto.

2. Respetar las diferencias y honrar las opiniones diversas, y cuando surja algún desacuerdo, abordarlo con consideración y evitar palabras ofensivas y ataques personales.

3. Hacer una pausa antes de responder a comentarios con los que la gente no está de acuerdo, y no publicar ni enviar algo que podría lastimar a otros, dañar reputaciones o amenazar la seguridad de las personas.

4. Defenderme a mí mismo y a otros, así como apoyar a quienes son objeto de abuso o crueldad en línea, reportar las actividades que amenacen la seguridad de alguna persona y conservar pruebas de conducta inapropiada o peligrosa.

Fuente: Microsoft

Recomendaciones

+ Comprobar que todos los ajustes de seguridad y privacidad en las cuentas vinculadas al perfil de las redes sociales estén en modo privado.

+ En caso de que el servicio sea violado, o si su la cuenta o la de un amigo sea suplantada, la información que fue privada una vez, de repente podría llegar a ser muy pública

+ En todas las redes sociales se debe crear una contraseña única y fuerte, los sitios y aplicaciones pueden ser hackeados y si se utiliza la misma contraseña para todas las aplicaciones

Sugieren mayor privacidad

La firma de antivirus Sophos recomienda al respecto cuidar la privacidad y los datos personales al usar las redes sociales con mayor adopción en México, que son Facebook, Instagram y Snapchat, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit.

En el caso de Facebook, aconseja mantener las publicaciones, fotos e información biográfica fuera de la vista pública, ya que las que se realicen de ese modo pueden revelar detalles sobre la vida personal, de amigos y la familia, que son una mina de oro para alguien con malas intenciones.

Por ello, cada vez que se haga una actualización en esa red social, se debe elegir el nivel de privacidad en el menú desplegable a la izquierda del botón Post, además de restringir el modo en que se aparece en la línea de búsqueda y quién puede enviar una solicitud de amistad.

Tener cuidado que las únicas personas que puedan agregar, buscar o enviar un mensaje sean conocidas, lo cual se puede controlar esto en la configuración de privacidad, además configurar alertas de inicio de sesión y si se tiene dado el número de móvil, habilitar as aprobaciones de inicio de sesión.

En el caso de Instagram, la firma sugiere no agregar el número de teléfono personal al perfil, de acuerdo con la política de privacidad de dicha red, a pesar de que el número de teléfono se marca como privado, es utilizado por el servicio para ayudarle a ser encontrado en la red.

 

HJ/I