INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Cuestionan interés de tributo ecológico

DESCONTENTO. Las nuevas medidas tributarias provocan inconformidad de mineros e industriales. (Foto: Especial)

Hasta el lunes por la tarde, el gobierno de Zacatecas no había sido notificado sobre la controversia constitucional interpuesta por la Federación respecto al impuesto ecológico establecido a la actividad minero-metalúrgica.

Jehú Eduí Salas Dávila, coordinador general jurídico de la administración encabezada por el priísta Alejandro Tello Cristerna, informó mediante un comunicado de prensa que fue a través de los listados de acuerdos electrónicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como tuvieron conocimiento del posible planeamiento de controversia constitucional,.

Hasta entonces, abundó, sólo se tenía conocimiento de la radicación de la demanda, pero no se conocía si ésta se encuentra admitida y turnada a alguno de los ministros.

El Ejecutivo federal impugnó cuatro impuestos en materia ecológica creados por el gobierno de Zacatecas; pidió invalidarlos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con estas cargas tributarias, el gobierno espera recaudar mil 230 millones de pesos impuestos durante 2017; sin embargo, las nuevas medidas provocaron la inconformidad de mineros e industriales.

Previamente, Víctor Armas Zagoya, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), señaló que en caso de que se echara para atrás el impuesto, la entidad tendría que regresar a las compañías los recursos que hasta ahora se han recaudado.

El primer pago del gravamen venció el 17 de febrero y algunas empresas, como Cesantoni y Capstone Gold, ya habían pagado lo que correspondía.

Por su parte, Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada, aseguró que la controversia interpuesta por el gobierno federal es oportuna y recordó que el gremio que encabeza se opuso, desde un principio, al gravamen de la administración zacatecana.

Aseguró que el impuesto era injusto y que no se iba a dedicar a resarcir los daños contaminantes, sino a hacerse de fondos  debido a los desfalcos de los gobiernos salientes.

En ese mismo sentido se pronunció el ex mandatario zacatecano Genaro Borrego Estrada, quien cuestionó en qué beneficiará el impuesto ecológico a esa entidad, cómo mejorará el medio ambiente, si ayudará a impulsar el desarrollo económico, la generación de empleos y el beneficio social.

De acuerdo con el también ex legislador, surge la duda de si el gravamen servirá para atenuar la deuda heredada por el gobierno de Miguel Alonso Reyes y sostener el gasto corriente excesivo de la estructura administrativa.

“Me preocupa que el apoyo a este impuesto sea más emocional que racional, me parece que generará más perjuicio que beneficios; es una medida recaudatoria eficaz, pero una decisión de política económica y social equivocada e ineficaz. Se trata de un desincentivo a la inversión productiva y a la modernización de la economía zacatecana”, expuso Borrego Estrada.

El 15 de diciembre de 2016, el Congreso de Zacatecas aprobó el Paquete Económico 2017, que contempla diversos gravámenes, entre ellos diversos tributos ecológicos que entraron en vigor el 1 de enero.

180 contribuyentes por lo menos tendrán que pagar el impuesto

En la mira

Cervecera Modelo

Peñoles

Frisco

Goldcorp

Plata Panamericana

Cesantoni

Comisión Federal de Electricidad

 

GE/I