INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Frente contra calzado de contrabando

(Foto: Mónika Neufeld)

Este año la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ) hará alianzas de trabajo con el Consejo Nacional de Cámaras del ramo e industriales de León y Ciudad de México para impulsar marcos regulatorios que eviten desproteger el sector.

El presidente de la Cámara, Salvador González, informó que impulsarán el establecimiento de una legislación que regule las importaciones vía e-commerce, actualmente libre de aduanas y fuente de competencia desleal. “Uno de los retos mayores este año seguirá siendo el combate al contrabando”.

Señaló que las importaciones a través del comercio electrónico son una puerta a la venta desleal y como no hay una regulación al respecto, ha cobrado gran auge.

Ante de la renegociación del TLCAN con Estados Unidos, su salida del TPP y las medidas implementadas para frenar las importaciones desleales, el sector calzado diseñó para este año cinco ejes de trabajo: Defensa de la industria, nuevos esquemas de comercialización, impulso al diseño e innovación, reconquista de la afiliación y proyectos de valor agregado.

Aumento de materia prima

El sector calzado de Jalisco no se ha escapado al embate de los incrementos del dólar y enfrenta los aumentos en los precios de las materias primas así como la falta de mano de obra calificada.

La Cámara incluso realiza cursos de capacitación junto con el Servicio Estatal de Empleo para capacitar pespuntadores que son sumamente necesarios para la industria. “La industria mexicana del calzado está preparada para desarrollar productos que estén al alcance de la economía familiar y que cumplan con las necesidades y exigencias del mercado actual”, añadió Salvador González.

Algunos tipos de calzado deberán aumentar su precio ya que tienen insumos importados como piel sintética y suelas. “Sin embargo esto será una gran área de oportunidad para impulsar a la industria de proveeduría nacional a fin de que pueda ajustarse a las necesidades del mercado interno y del incremento de producción nacional de calzado”.

Jalisco es el principal productor de calzado y bolsos de dama en el país, ocupa la segunda posición a nivel nacional por el número de pares producidos que llegan a 60 millones anuales y para este 2017 se espera que crezca la producción entre 5 y 7 por ciento.

Por otra parte, también ve un área de oportunidad en los mercados internacionales y esperan competir en Estados Unidos, Centro América y la región Andina.

Se dará mayor impulso a las exportaciones para aprovechar la revaluación del dólar y se diseñarán agendas de negocios con grandes compradores internacionales invitados a conocer la oferta exportable de Jalisco y misiones comerciales de empresas mexicanas en diversos países del continente.

Valor agregado

La directora de la CICEJ, Amandine Weber, informó que se promoverán proyectos de alto valor agregado que permitan el desarrollo competitivo de las empresas afiliadas y destaca la creación de un agrupamiento industrial, que es un programa de desarrollo de herramientas directivas y colaborativas dirigido a un grupo de empresarios a fin de que mejoren su desempeño profesional, incrementen la eficiencia de su empresa y ejecuten proyectos grupales.

Se organizan además ciclos de conferencias, talleres, visitas a plantas con los participantes para compartir prácticas empresariales exitosas, levantamiento de información básica estratégica y desarrollo de indicadores de desempeño.

Se informó que la Cámara contempla compras de insumos en común para los afiliados, de tal forma que los precios puedan ser menores y se afecte a la industria lo menos posible con los aumentos de insumos importados.

Capacitación e mano de obra

La CICEJ tiene un Programa anual de eficiencia productiva y formación de operarios, que se creó para enfrentar la escasez y el encarecimiento de la mano de obra en el estado.

Luego del boom que tuvo la industria del calzado en Jalisco en la década de los ochenta, vino un decrecimiento y ahora busca retomar ese lugar.

La cámara ofrece talleres de diseño de calzado y bolso, cursos de patronaje y ensamble de bolso, moldeado de calzado de dama, modelado avanzado de calzado, manejo de software en 2D para calzado, bolso, hormas y tacones.

Se creó también el Centro Líder en Innovación y Diseño (CLIP), único en su género en México que ofrece la tecnología más avanzada en diseño, desarrollo de prototipos, digitalización de productos en 2D y 3D, impresión en 3D y renderización de colecciones y de productos.

Abren esquemas de comercialización

El año pasado la Cámara del Calzado lanzó los nuevos esquemas de comercialización Aparador y Modama.

El calzado de dama jalisciense se caracteriza por su alto grado de diseño, moda y calidad, lo que le ha valido ser reconocido en nuestro país y en el extranjero como un producto competitivo. Derivado de este reconocimiento, las mejores marcas nacionales e internacionales se fabrican en Jalisco.

Aparador, es el evento en el que los empresarios y fabricantes de calzado para dama más importantes de México, presentan a compradores del país y América Latina, sus pronósticos y una propuesta anticipada de lo que los consumidores estarán demandando para la temporada Otoño-Invierno 2017.

Este evento se realizó el pasado 1 y 2 de marzo en la Ciudad de México donde reunió las 35 marcas más importantes del sector de la moda y calzado para dama con una exhibición de aproximadamente 8 mil muestras y la próxima edición se realizará en agosto.

En tanto que Modama, tradicional exposición de Calzado y Marroquinería, este 2017 cumple 40 años de trayectoria y para celebrarlo, se implementará una plataforma de venta en línea para mayoristas, será Modama Virtual con el fin de que las zapaterías de toda la república y los compradores internacionales puedan resurtirse directamente con el fabricante que encontraron en las exposiciones.

Cifras:

60 millones de pares anuales es la producción de calzado en Jalisco

1,200 fábricas de zapatos en Jalisco

 

HJ/I