INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Regulaciones sobre camiones de doble remolque siguen estancadas

(Foto: Especial)

Los vehículos de carga con doble remolque causan en el país más de mil 600 accidentes al año y aproximadamente mil muertos, como el ocurrido la víspera en la autopista Siglo 21, donde 24 personas perdieron la vida. Pese a ello, en el Poder Legislativo están congeladas iniciativas de ley que pretenden resolver esta problemática.

El 16 de octubre de 2012, el senador presentó una iniciativa para modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y así prohibir la circulación de transportes con doble remolque.

La propuesta, además, contemplaba fijar las medidas de los tráilers de un solo cajón en 22 toneladas de peso y una longitud máxima de 32 metros.

Al respecto, se han lanzado varias iniciativas para regular la circulación de las 23 mil unidades de este tipo por las autopistas del país, con el fin de evitar más de 28 mil accidentes que en el 2016 se registraron por esta causa, de acuerdo con una iniciativa presentada por el diputado perredista Arturo Santana.

El documento señala que en México hay un promedio de cuatro muertos al día a causa vehículos de doble remolque y en los primeros 10 meses de 2016 ocurrieron mil 50 accidentes con víctimas mortales.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), México es el séptimo país en accidentes viales, con 500 mil; de ellos 28 mil son derivados del uso de doble remolque.

Asimismo, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes advirtió que los percances donde participan vehículos pesados son recurrentes en las carreteras federales de México, entre las que destaca la Autopista México-Puebla.

Esa vía es considerada la más riesgosa, al registrar el mayor número de incidentes por vehículos de doble remolque, ya que cada año se reportan un total de mil 683 accidentes, es decir, un promedio de 4.6 por día.

Las autoridades de Comunicaciones Transportes ofrecieron “más vigilancia en las carreteras, ya se está implementando a efecto de verificar el peso, el estado físico mecánico de las unidades y la condición de los choferes. En un momento con más puntualidad y también la velocidad”.

GT