INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Enamorado del público tapatío

Estilo. Fiel a la trova, Suárez defiende que es un género universal, lejos de lo aburrido y monótono que se ha querido catalogar por décadas. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Hace dos años, el cantautor español Andrés Suárez se presentó en el Estudio Diana de Guadalajara. Es un foro pequeño, donde caben poco más de 300 personas, pero ahí vivió una de sus mejores noches como músico.

“No me dejarán mentir cuando digo que ha sido una noche mágica, en España lo cuento tanto, que ya quieren venir a conocer a este público que es puro corazón”, dijo minutos antes de subir al escenario.

Y si hace dos años se enamoró del público tapatío, su reciente visita a Guadalajara fue aún más intenso. Vino a ofrecer un showcase para promocionar su nuevo material Desde una ventana, y aunque la idea de su disquera Sony era ofrecer unas cuatro canciones, él decidió regalar una hora de show, acompañado de uno de sus músicos que hizo coros, tocó el piano y el violín.

Pero minutos antes platicó de su amor a México y sus canciones.

“En cuanto aterrizas a México, de inmediato te están hablando de Serrat y de Sabina con una pasión abrumadora, me reciben con cariño, pero yo los quiero más”, comentó el cantautor.

Andrés Suárez creció en casa escuchando a José Alfredo Jiménez.

“México siempre tiene un espacio para la palabra y los que la amamos tenemos un lugar. Tengo cerca de 15 años luchando por mi sueño y llegar a públicos como Guadalajara, te hacen sentir en las nubes”, explicó.

“Para mí, un privilegio es poder cantar cerca de la gente, mirar a la gente cara a cara. En las redes sociales te dicen cosas muy bonitas, pero es una pantalla y esto de verdad, busco contar mi pequeña historia y abrir ventanas juntos”.

Andrés aseguró que desde que escuchó la canción de Yolanda en el vientre de su madre, entendió que se iba a dedicar a la música.

“Siempre he dicho música o nada, no sé hacer otra cosa en la vida, sé que tengo contacto con la música desde antes de nacer y, 17 años después, aún amo mi trabajo”, aseguró.

Fiel a la trova, defiende que es un género universal, lejos de lo aburrido y monótono que se ha querido catalogar por décadas.

“Para mí trova es desde Ed Sheeran o un artista que está pegando saltos en un pabellón.  Para mí trova son muchas cosas, es rocanrol, hay que quitar la idea del tipo melancólico y aburrido, sino que también una guitarra eléctrica puede dar rocanrol”, dijo el intérprete de No saben de ti y Te doy media noche.

Reconoció que Walt Disney le hizo mucho daño y es un fiel amante del amor, donde a veces circula la tristeza, la melancolía, y algo de claroscuro.

Él afirmó que todas sus letras vienen de historias reales y que muchas de ellas es difícil interpretarlas, entre ellas Rosa y Manuel, un tema que compuso a sus abuelos, a quienes recuerda, pero a la vez lo emocionan de más.

La música lo ha llevado al lugar exacto, la piel exacta y el color exacto. La música es magia que modifica sus dolores.

“Lo maravilloso del público es que se apropia las canciones, así como las de Sabina ya son mías, mi público me hace muy feliz cuando me cuenta que con un tema mío se enamoraron, se conocieron, se pidieron matrimonio, y la realidad supera mis historias, sólo me queda agradecerles”.

Regresa en noviembre

Esta gira de promoción fue sólo una probadita de lo que Andrés Suárez ofrecerá el 9 de noviembre en el Lunario de la Ciudad de México.

“Quiero aprovechar que vengo para regresar a Guadalajara, nada me haría más feliz que regresar con mi banda”.

Su álbum Desde una ventana de 14 temas será parte del recital, además de las canciones de sus anteriores discos.

"Llevamos 10 años tocando, son ya mi familia y es la primera vez que podremos venir a México un poco a mostrar lo que hacemos en España".

Andrés Suárez reveló que la canción Serrat 2015, incluida en este nuevo disco, la compuso después de que Joan Manuel Serrat accediera cantar con él en el Palacio de los Deportes. Lizeth Villegas

“En cuanto aterrizas a México, de inmediato te están hablando de Serrat y de Sabina con una pasión abrumadora, me reciben con cariño, pero yo los quiero más”

“Siempre he dicho música o nada, no sé hacer otra cosa en la vida, sé que tengo contacto con la música desde antes de nacer y, 17 años después, aún amo mi trabajo”
Andrés Suárez, cantautor

FV/I